_
_
_
_
_
Inversión

Asterion levanta 925 millones en otro fondo de infraestructuras

El vehículo, que fue registrado ante la CNMV en febrero de 2021, tiene un tamaño objetivo de 1.350 millones

Jesús Olmos, de Asterion.
Jesús Olmos, de Asterion.
Álvaro Bayón

Asterion ha conseguido captar 925 millones en su segundo fondos de infraestructuras. El vehículo, que fue registrado ante la CNMV en febrero de 2021, tiene un tamaño objetivo de 1.350 millones. Con ese tamaño, será el mayor fondo de capital riesgo registrado ante la CNMV y uno de los mayores en Europa.

Menos de tres meses después de registrar el vehículo ante la CNMV, la gestora que pilota el exresponsable de la estrategia de KKR en energía en Europa Jesús Olmos ha conseguido levantar el 70% del tamaño objetivo del fondo. Aproximadamente tendrá el mismo tamaño del fondo anterior, que alcanzó un cierre final de 1.100 millones en enero de 2020 y ya marcó un hito en el mercado español.

Entre los inversores del nuevo fondo de Asterion se incluyen fondos de pensiones, fondos soberanos, gestores de activos y compañías de seguros en Europa, Norteamérica, Oriente Medio y Asia. Una buena parte de los inversores del primer fondo han invertido también en este segundo vehículo. También han invertido los gestores del fondo.

Este segundo fondo mantendrá la misma estrategia que el anterior. Invertirá en infraestructuras del mid-market europeo en los sectores de telecomunicaciones, energía, utilities y movilidad. E invertirá en el Reino Unido, Francia, España, Portugal e Italia. El enfoque ESG será clave en todas sus inversiones.

Por el momento, Asterion ya ha cerrado su primera operación con este segundo vehículo. Se trata de la plataforma dedicada al autoconsumo solar Barter Energy, que desarrolla plantas fotovoltaicas de autoconsumo colectivo en España. Es una alianza con el emprendedor Martin Varsavsky, Miguel Salís e Isabel Reija.

En estos tres años de andadura, Asterion ha construido un portfolio diversificado. Una de sus principales apuestas han sido los centros de datos de Telefónica, que ha englobado bajo la marca Nabiax. Recientemente ha cedido el 20% de la compañía a Telefónica a cambio de cuatro centros de datos. Cuenta también con una plataforma de producción de renovables, la energética italiana Sorgenia o la inglesa AMP.

Además, Asterion ha sumado a su equipo a John Empson, que ha pasado a formar parte del consejo asesor en mayo de 2021. Empson cuenta con más de 35 años de experiencia en los mercados financieros y codirige el equipo de crédito privado de CVC Capital Partners en Londres.

Antes, trabajó durante 21 años en el banco de inversión JP Morgan, donde dirigió la división europea de mercados de capital de deuda apalancada. Y durante 11 años fue el responsable de mercados de capitales internacionales en KKR.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.
_
_