_
_
_
_
Banca

Beka Finance ultima la compra de la ficha bancaria de BEF a Unicaja

El banco malagueño aprobará la venta tras su fusión con Liberbank

Lorenzo Guidi, senior advisor de Debitos, y Carlos Stilianopoulos, director general de Beka.
Lorenzo Guidi, senior advisor de Debitos, y Carlos Stilianopoulos, director general de Beka.

Beka Finance, la boutique de inversión que dirige Carlos Stilianopoulos, quiere dar el salto para impulsar todas sus divisiones de negocio, entre las que se encuentra su fintech Rebellion, neobanco que tiene licencia de dinero electrónico, que inicia un plan de expansión para llegar a captar 2 millones de clientes en 2022, como adelantó CincoDías. Esta cifra supone multiplicar por 10 su número actual de usuarios.

La antigua Bankia Bolsa ultima la compra de una ficha bancaria, la de Banco Europeo de Finanzas (BEF), una licencia ahora en manos de Unicaja, pero que entre medias ha pasado por varios cambios de accionariado y de negocio, para terminar ahora prácticamente sin actividad.

Unicaja inició hace unos meses un proceso de venta de esta ficha bancaria, a la que se presentaron varias ofertas, explican fuentes financieras, aunque ha sido hace unas semanas cuando el banco que se encuentra en pleno proceso de fusión con Liberbank se decantó por una de las propuestas. Pese a ello, la operación no está cerrada. Tanto fuentes de Unicaja como de Beka no ha hecho comentarios sobre esta información.

Unicaja no cerrará la venta de BEF hasta que la operación de integración con Liberbank esté ya registrada, ya que pretenden que el proceso esté aprobado por el equipo de la nueva entidad fusionada. Ambas ex cajas de ahorros esperan haber conseguido todas las autorizaciones a finales de junio o julio, por lo que la venta de esta licencia bancaria se produciría este verano, si finalmente se aprueba la transacción.

Beka ha contratado a EY como asesor de la operación y para la búsqueda de capital para encontrar un socio, que podría ascender a unos 50 millones de euros.

Pero la ficha bancaria tiene un claro destinatario, Rebellion, que ha puesto en marcha un ambicioso plan de crecimiento en el que se pretende, además de la domiciliación de nóminas, servicio que acaba de iniciar, ofrecer crédito al consumo. También pondrá en marcha un proceso de banca a la carta, por la que cada cliente pagará comisiones en función de lo que utilice.

Banco Europeo de Finanzas se constituyó el 22 de diciembre de 1988, y en abril 2007 nace como un proyecto financiero de cooperación entre las cajas de ahorros andaluzas. Pero su relanzamiento coincide con el declive de las cajas de ahorros y con el inicio de la crisis financiera.

Casi todos sus accionistas fueron absorbidos por otras entidades tras la crisis, para terminar como dueños de este banco Bankia, CaixaBank y Unicaja. Pero el banco solo interesaba a la entidad malagueña, por lo que en 2014 se aprueba una reducción de capital para amortizar los títulos de CaixaBank y de Bankia, y no fue hasta 2018 cuando el supervisor aprobó la operación para que Unicaja se hiciera con el 100% de su capital.

BEF no tiene en la actualidad actividad. Cuenta con una única oficina en Málaga. Con unos activos de 37,13 millones de euros, tuvo en 2019 (última memoria publicada) unas pérdidas de 861.000 euros. BEF fue creado como una apuesta de la Junta de Andalucía y las cajas de ahorros de esa comunidad autónoma para encabezar un holding que agrupase las participaciones industriales y filiales de estas entidades.

Orígenes de BEF y Beka

Proyecto frustrado. El proyecto para el que fue creado el Banco Europeo de Finanzas (BEF) nunca llegó a llevarse a cabo. Entonces ya existía un banco, también de las cajas de ahorros, EBN, que hacía como de banco de inversión de estas entidades, y en parte cubría alguna de las funciones que pretendían otorgar a BEF.

Bankia. El origen de Beka Finance también se encuentra en las cajas de ahorros, en este caso de Bankia, ya que era su sociedad de Bolsa hasta que el banco recibió ayudas públicas por 24.000 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_