_
_
_
_
_
Distribución

Dia reduce las pérdidas un 55% en el primer trimestre hasta 65 millones

La compañía de supermercados consiguió cerrar el periodo trimestral con un ebitda ajustado de 7,1 millones

La compañía de supemercados Dia registró en el primer trimestre del ejercicio unas pérdidas de 65 millones de euros, una cifra que supone reducir en un 55% el resultado negativo que obtuvo en el mismo periodo del año pasado. El coste en amortizaciones ligado al cierre de tiendas sigue lastrando la cuenta de resultados del grupo, que por contra sí consiguió mejorar su ebitda ajustado, siendo positivo en 7,1 millones cuando en el mismo periodo de 2020 fue negativo en medio millón de euros.

El beneficio bruto fue de 344,6 millones, un 3,8% inferior al del periodo comparable, pero medido como porcentaje de las ventas resultó en un margen del 21,9%, por el 21,1% anterior, "gracias a las mejoras operativas implantadas desde finales de 2019", dice la empresa. "La mejora en el margen bruto y en el ebitda ajustado son muestra del continuo impacto positivo de las mejoras operativas y comerciales llevadas a cabo, y que están centradas en desarrollar vínculos a largo plazo con todos los grupos de interés, especialmente con nuestros clientes", valora en un comunicado el presidente de Dia, Stephan Ducharme.

Hay que recordar que, como ya anunció, Dia registró unos ingresos de 1.571,6 millones de euros en el periodo, una caída del 7,3% por el efecto del mes de marzo de 2020, cuando las ventas se dispararon por el confinamiento, y por la devaluación del real brasileño y el peso argentino.

Por mercados, el español fue el que mayor incremento ha registrado en su ebitda ajustado en el inicio del año. Este ha escalado hasta los 9,9 millones, un 450% más, pese a un incremento en sus costes operativos. La compañía explica en su informe trimestral que la mejora en la oferta de los productos frescos ha compensado esos costes. En el mercado doméstico las ventas netas de Dia se contrajeron un 1,5% hasta 1.044,5 millones.

En Portugal, el ebitda ajustado casi se triplicó hasta los 2,3 millones mientras que en Argentina también fue positivo en 2,9 millones, un 32% más. No fue así en Brasil, donde esta variable cerró en negativo, con 8 millones, afectado por "problemas heredados en el pasado con franquiciados y el aumento de los costes operativos y laborales".

A 31 de marzo de 2021 Dia contaba con 6.100 tiendas, 71 menos que a cierre de 2020 y 400 menos que hace un año. Este proceso de cierres implicó un gasto en amortizaciones de 96,2 millones en el primer trimestre, un 17% menos que en los primeros tres meses de 2020, pero que sigue desequilibrando su cuenta de resultados.

La deuda financiera a 31 de marzo se situaba en 1.344 millones, un incremento de 68 "debido al flujo de efectivo procedente de las operaciones que se ha mantenido plano", mientras que la liquidez disponible era de 293 millones, un 26% menos que a 31 de diciembre. Según Ducharme, el acuerdo de refinanciación alcanzado con sus acreedores, por el que Letterone capitalizará 978 millones de deuda, permitirá a Dia "reducir sustancialmente su apalancamiento y de acelerar su plan de transformación del negocio, mejorando en última instancia nuestra posición como proveedor moderno y de proximidad en el sector de la alimentación para crear valor futuro en beneficio de todos los grupos de interés".

La compañía subraya que los objetivos para 2021 continúan centrados en "la mejora de la oferta comercial, el despliegue del modelo actualizado de franquicia, la actualización de las tiendas, la expansión del servicio online y las mejoras operativas".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_