Regulación

La CNMV insta a favorecer el acceso de las pymes a las Bolsas

Rodrigo Buenaventura pide animar las cotizaciones transfronterizas a medio plazo

El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, y la vicepresidenta, Montserrat Martínez Parera, ante la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso.
El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, y la vicepresidenta, Montserrat Martínez Parera, ante la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso. EFE

El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura considera necesario potenciar el acceso de las pymes al mercado con incentivos "reales". En un discurso en el marco de una conferencia sobre los tres primeros años de la directiva Mifid 2, Buenaventura ha asegurado que hay algunos elementos de la normativa europea sobre los que hay que trabajar y en los que el supervisor europeo Esma está ya trabajando.

Así, considera que "probablemente necesitemos verdaderos incentivos para el acceso al mercado de las pequeñas y medianas empresas, más allá de la actual figura de los mercados para pymes en expansión", como es el caso de BME Growth. Y ve necesario promover su liquidez sobre la base de condiciones comunes y armonizadas en toda la zona euro "para fomentar la confianza de los inversores, así como la promoción de las cotizaciones transfronterizas a a medio plazo".

Buenaventura considera además necesario trabajar para mejorar la comparativa de la información divulgada en los diferentes países y cree que hay que abordar la mejora en el acceso a la información de la post-negociación en tiempo real. De ahí que apoye la creación de proveedor de información consolidada de posnegociación para Europa.

En materia de derivados, Buenaventura ha explicado además que se está llevando a cabo una serie de propuestas para simplificar el régimen de los productos de derivados haciéndolo más eficiente para los participantes del mercado. Y se ha mostrado a favor de mejorar las normas de protección del inversor: "Probablemente necesitemos volver a establecer el régimen de incentivos, de forma plenamente armonizada", ha asegurado. 

El presidente de la CNMV ha destacado que Mifid 2 ha permitido una mejora notable en la transparencia de los mercados, una mejor y más homogénea información recibida por parte de los inversores, o un mayor conocimiento por parte de los clientes. 

En su opinión, la normativa ha permitido un giro renovado para los inversores en las normas de protección, con nuevas herramientas de gobernanza de productos, la posibilidad de prohibir determinadas productos para inversores minoristas y políticas reforzadas de conflicto de intereses, incluida la régimen de incentivos y el de asesoramiento, que ha tenido un efecto relevante en la industria de fondos de inversión.

También ha señalado como positivo el nuevo régimen de transparencia para los mercados de renta fija y derivados, o la eliminación de un número significativo de barreras a la competencia transfronteriza entre las infraestructuras de negociación, compensación y liquidación.

Normas
Entra en El País para participar