_
_
_
_
_

La Airef propone que la tributación conjunta se elimine solo para nuevos declarantes

La presidenta del organismo fiscalizador matiza la recomendación recogida en el Plan de Recuperación que el Gobierno asevera ahora que no tiene previsto impulsar

La presidenta de la Airef, Cristina Herrero.
La presidenta de la Airef, Cristina Herrero.
Juande Portillo

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha querido matizar este miércoles su recomendación al Gobierno de hacer desaparecer la tributación conjunta del IRPF después de que su inclusión en el Plan de Recuperación remitido a Bruselas haya generado un fuerte debate por el impacto negativo que tendría para las rentas bajas.

Durante unas jornadas de control de las cuentas públicas organizadas por el Consejo de Economistas, la presidenta del organismo fiscalizador, Cristina Herrero, ha explicado que su propuesta apuesta por acabar con este modelo de tributación solo en el caso de los nuevos declarantes, respetando el beneficio fiscal que supone para quien ya está acogido a él.

“La propuesta de la Airef es que el Gobierno valore la posibilidad de establecer un régimen transitorio, que yo creo que es algo que se olvida, que acabe con una posible supresión de este beneficio fiscal en línea con la actuación mayoritaria en los países de la OCDE”, ha defendido Herrero.

“Este régimen transitorio implica, como no puede ser de otra manera, que la supresión de este beneficio fiscal no afectaría a los declarantes actuales, esas personas que ya están declarando” bajo la modalidad de tributación conjunta, detalló.

Esta propuesta se enmarca en un análisis realizado por la Airef que concluye que la tributación conjunta cumple el objetivo de adecuar el impuesto a la estructura de rentas de una unidad familiar con solo uno de los cónyuges trabajando. Sin embargo, matiza, incumple el fin político de fondo de facilita la incorporación laboral de la mujer.

Aunque el Plan de Recuperación remitido a Bruselas por el Ejecutivo menciona la desaparición gradual de la tributación conjunta, la vicepresidenta segunda de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, llegó a calificarlo de “errata”, pues el planteamiento de la Airef se recogía en el texto general del programa pero no en la ficha de reformas fiscales concretas previstas.

En estas, en realidad, lo que se promete es analizar las recomendaciones de la Airef, entre las que se incluye la desaparición paulatina de la tributación conjunta entre otra docena de propuestas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_