_
_
_
_
_
Textil

Primark ganó un 60% menos en España en 2020 tras perder el 25% de las ventas

El segundo semestre de su ejercicio fiscal coincidió de lleno con el inicio de la pandemia

Una tienda de Primark en Madrid
Una tienda de Primark en MadridPablo Monge
Javier García Ropero

El comercio textil ha sido de los sectores que más han sentido la crisis. Y uno de sus principales operadores, Primark, no fue ajeno a sus efectos.

Su filial española registró una importante caída de beneficios y ventas en el ejercicio 2020, que cerró en agosto del año pasado. Por tanto la pandemia, que llegó a España en marzo, impactó de lleno en su segundo semestre. Esto hizo que sus ingresos retrocediesen un 24% a la conclusión del ejercicio, hasta 1.157,5 millones de euros, es decir, 365 millones menos. Parte de esas ventas las hace a su matriz irlandesa, por lo que lo vendido realmente en España fueron 955,3 millones, un 25% menos.

En su informe de gestión, Primark Tiendas SL, la filial española, explica la caída, lógicamente, “al cierre de las tiendas desde mitad de marzo hasta mitad de junio motivado por la pandemia del Covid-19”. Hay que recordar que Primark no tiene venta online, algo que a otros operadores sirvió para paliar parte de la caída. “Las tiendas de Primark [48 a 31 de agosto]pudieron reabrir de forma segura cuando se levantaron las restricciones. Se han aprendido muchas lecciones y hemos desarrollado un conjunto flexible de posibles respuestas que están listas para ser implementadas en caso de que se impongan más restricciones, ya sea a nivel local, regional o nacional”, dice su memoria financiera.

Esta arroja un beneficio de 48,1 millones, por los 118,3 millones del año anterior. Esto supone una reducción del 60% y que se explica en su integridad por la caída del negocio.

“El negocio continúa beneficiándose en gran medida del acceso a Primark en Irlanda, su alta dirección y el formato de negocio desarrollado y explotado en Irlanda, que se rige por el contrato de franquicia en vigor durante todo el año”, dice el informe de gestión.

El apoyo de la matriz se traduce también en el acceso por parte de la filial española a un crédito de 150 millones de euros, y cuyo vencimiento llegará en 2022. A cierre del pasado ejercicio, Primark Tiendas había dispuesto 111,5 millones de ese préstamo, cuando un año antes la cifra era de 62,2 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_