_
_
_
_
_
Salud

PAI, Peninsula, KKR, Wendel y CHO pujan por Suanfarma

La compañía está valorada en 600 millones

Sede de Suanfarma.
Sede de Suanfarma.

El capital riesgo se lanza a por Suanfarma. Los fondos PAI, Peninsula Capital, KKR y el francés Wendel preparan sus pujas por la farmacéutica española, según indican fuentes financieras a CincoDías. Las ofertas sperarán, previsiblemente, los 600 millones de euros.

Suanfarma está actualmente en manos el fondo de capital riesgo ICG, que adquirió la compañía a Proa. El fondo español se mantiene como accionista minoritario junto al equipo gestor de la farmacéutica. Todos ellos han encargado a Rothschild la búsqueda de un comprador.

El proceso llega en un momento especialmente dulce para todas las compañías ligadas al sector sanitario. La pandemia del Covid-19 ha puesto en valor su resistencia a las crisis económica y ha sido uno de los pocos sectores que ha visto incrementar su negocio durante los últimos meses. Por tanto, los fondos de private equity, con elevadas dosis de liquidez en sus balances, se lanzan a por este tipo de firmas.

El proceso no está abierto formalmente, según señalan las fuentes consultadas. Y Rothschild está ultimando los detalles del cuaderno de venta que distribuirá entre los potenciales interesados. El objetivo no es contar con una puja muy concurrida, sino que antes de lanzar el proceso el banco de inversión haya localizado a los inversores más interesados y solo invite a ellos a entrar en la puja.

Por el momento, los vehículos franceses PAI y Wendel, el estadounidense KKR y el español Peninsula Capital, que pilota el expresidente de Endesa Borja Prado, son los mejor posicionados para hacerse con la compañía, especializada en la fabricación de ingredientes para el sector farmacéutico. También sondea entrar en el proceso el gigante farmacéutico ChoA.

Las dimensiones de la compañía –que cerró 2019, el último ejercicio con las cuentas depositadas ante el Registro Mercantil y antes de contar con el efecto del Covid-19, con un beneficio de 12,4 millones– hace que prácticamente todos los grandes fondos internacionales que operan en España estudien entrar en la puja. Es probable que algún nombre más se sume a la puja, que rondará los 600 millones de euros.

Internacional

La compañía, fundada en los años 90, cerró 2019 con unos ingresos de 186,18 millones, un 7% más que en 2018. Un 20% de sus ventas proceden del mercado español, mientras que otro 25% proceden del resto de la Unión Europea.

El 55% restante procede de su negocio en el resto del mundo. Esta creciente internacionalización ha sido una de las claves del éxito de ICG y Proa en Suanfarma. Presente en más de 70 países, en 2019 adquirió una compañía en Italia y cuenta con filiales en Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Argentina, Colombia, México, India y Portugal. Tiene una plantilla de 650 personas.

Suanfarma, que está dirigida por Héctor Ara como consejero delegado, cerró 2019 con una deuda por 18,04 millones. Corresponde a préstamos con Bankinter, Bankia, Santander, Kutxabank, BBVA, Bank of America, CaixaBank, Laboral Kutxa y Caja Navarra. Paga un tipo de interés de entre el 1% y el 2,75%. Además, en 2020 rubricó una nueva financiación por 63 millones.

Un sector en la diana de los fondos

Salud. Todo el mundo lo confirma. El sector salud es uno de los ganadores de la era pos-Covid. Además de Suanfarma, el mercado español cuenta con dos fabricantes de material para sanitario –Deltalab y Vitro–, así como otros dos laboratorios, Cerba y Analiza. Este verano Apax vendió Neuraxpharm a Permira por 1.300 millones de euros. En 2019 el fondo belga Ergon Capital adquirió la compañía de distribución de equipamiento médico Palex, junto a Ardian.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_