_
_
_
_
_
Energía

Un domingo con la luz gratis para toda España

Planta fotovoltaica en Trujillo, Cáceres.
Planta fotovoltaica en Trujillo, Cáceres. PACO PUENTES (EL PAIS)

El domingo pasado pocas horas antes de que el Real Madrid y el Sevilla comenzarán a jugarse sus posibilidades de ganar la Liga este año, la luz fue gratis en España. El domingo una confluencia de circunstancias, baja demanda, unida a una fuerte generación de energía renovable, posibilitaron que disfrutáramos de energía eléctrica domestica sin coste, bueno sin coste no…. Desde las dos hasta las cuatro de la tarde la luz se facturó a un precio de un céntimo el megavatio. Un precio tan bajo que no se había visto en España desde hace 7 años: en 2014, ese año el precio del megavatio fue de 0 euros en varios días del mes de marzo.

A partir de esa hora el sábado y a medida que la generación renovable decrecía, sol no hubo mucho el domingo pasado, pero cuando el viento amainó, el precio se disparó hasta los 54 euros por megavatio que marcó el precio a las 10 de la noche, justo en el momento en el que buena parte de los aficionados al futbol se concentraba delante del televisor para ver uno de los partidos de la semana.

Desde entonces hasta hoy martes el mercado de generación eléctrica ha venido coqueteando con precios bajos y altos dependiendo de la disponibilidad de generación renovable en todo momento. De hecho ayer martes, según reflejan las curvas de mercado intradiario del operador de mercado eléctrico Omie, se ha comprado luz por cero euros para ser consumida este miércoles entre las cinco y las seis de la tarde, si bien no han sido grandes paquetes de potencia, no más de 2.000 megavatios.

Según expertos del sector consultados, cero euros por megavatio es el precio más bajo que el mercado español puede llegar a alcanzar hoy por hoy, dado que la actual legislación en vigor no permite precios negativos, algo que si se contempla en otros países europeos.

Pero “esto va a cambiar en los próximos meses, el Gobierno tiene ultimada una nueva legislación, aseguran las fuentes consultadas, que permitirá que el mercado español refleje precios negativos tal y como ocurre en Francia y Alemania”. En breve será posible que consumidores domésticos o industriales se vean compensados por los grandes generadores dado que se interpreta que al consumir en esos momentos de precios negativos están ayudando al sistema a evacuar el exceso de energía que está produciendo y no se puede almacenar”

 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Fernando Sanz Sánchez de Rojas
(Madrid, 1964). Estudió periodismo en Madrid. Comenzó su trayectoria profesional en la revista Aral. En 1991 se incorporó como redactor a la sección de Empresas de Cinco Días. Ha sido redactor jefe de la sección de Empresas, jefe de la sección de Especiales y actualmente redactor jefe de la edición impresa del diario.
_
_