_
_
_
_
_
Tecnología

Google y Minsait sellan una alianza global para impulsar la computación en la nube

Ambos socios potenciarán la comercialización de productos de la filial de Indra sobre el 'cloud' del gigante estadounidense, prestando especial cobertura a Europa, Latinoamérica y EE UU

Logo de Google.
Logo de Google.REUTERS
Marimar Jiménez

Google e Indra han sellado una alianza estratégica global para que las empresas e instituciones aprovechen el potencial de la nube e impulsar la digitalización de la economía. Minsait, la unidad de tecnologías de la información de Indra, migrará a la nube de Google Cloud un amplio portfolio de productos dirigidos a sectores como la banca, la energía, las administraciones públicas, la industria o las telecomunicaciones. Con este movimiento, y según explican ambos socios, la oferta de productos de Minsait, comercializados bajo la marca Onesait, “se beneficiará de una mayor seguridad, escalabilidad, innovación y sostenibilidad”, permitiendo a los clientes de la compañía española “sacar el máximo partido en términos de negocio a tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial”.

Los dos socios, conscientes de que la pandemia ha acelerado la adopción del modelo de cloud computing, unirán fuerzas para potenciar la comercialización de productos de Indra sobre la nube de Google Cloud a escala global, prestando especial cobertura a Europa, Latinoamérica y EE UU. Ambas compañías desarrollarán soluciones conjuntas para sacar provecho de la fortaleza de Google en algunas tecnologías y de la especialización sectorial de Minsait.

Indra confía en que los servicios ofrecidos por su filial, que incluyen desde la consultoría de negocio a la gestión de aplicaciones, la gestión de procesos o la ciberseguridad, se verán reforzados como consecuencia de esta alianza. Así, asegura, Minsait ofrecerá a todos aquellos clientes que ya operan con Google Cloud “servicios orientados a generar un impacto tangible en su cuenta de resultados” y les permitirá aprovechar el potencial de la inteligencia artificial y el big data. Además, proporcionará soluciones consultivas para favorecer el cambio cultural y tecnológico requerido para que empresas e instituciones aborden su transformación digital y brindará a los clientes los “mejores casos de éxito” identificados por Google Cloud.

El gigante estadounidense anunció en junio de 2020 que abría su primera región de centros de datos en España, de la mano de Telefónica, para impulsar su negocio de computación en la nube en el país. El anuncio se produjo después de que Amazon desvelara su intención de abrir tres centros de datos en España y Microsoft anunciara una alianza también con Telefónica para impulsar sus nubes locales.

Google Cloud, que llegó al negocio de la nube algo después que sus dos directos rivales, registró en el primer trimestre de este año unos ingresos de algo más de 4.000 millones de dólares a nivel global, un 45% más que en el mismo periodo del año anterior.

“Para nosotros este acuerdo es una oportunidad excelente para reforzar y aumentar nuestro ecosistema de partners en España. Nuestras capacidades tecnológicas combinadas nos permitirán ofrecer soluciones de vanguardia para acelerar la transformación digital de las empresas y organizaciones españolas, en un momento en que es una necesidad más presente que nunca en sus estrategias empresariales”, señala a CincoDías Isaac Hernández, responsable de Google Cloud para España y Portugal, quien resalta que esta unión les permitirá “verticalizar” sus soluciones con tecnologías desarrolladas específicamente para cada sector e industria.

El directivo de Google no da detalles sobre cómo va el negocio de Google Cloud en España. “No desglosamos datos por regiones, pero nuestra principal prioridad en España el pasado año fue ayudar a las empresas, grandes y pequeñas, a acelerar su transformación digital, porque si algo nos ha demostrado la pandemia es que la nube nos ha permitido mantenernos conectados, seguir aprendiendo y continuar sacando adelante el trabajo de un modo eficaz y eficiente. Claramente, la tecnología, y en concreto, la nube, se ha convertido en un activo crucial y un salvavidas para las empresas españolas”, añade.

Hernández tampoco revela cuántos clientes tiene Google Cloud en España, aunque sí apunta algunos de ellos como Telefónica, BBVA, eDreams, BBVA, Sacyr, Carrefour y Cabify. Igualmente, aclara que sus servicios cloud son utilizados por compañías de múltiples sectores como el comercio minorista, servicios financieros, fabricantes, medios de comunicación y entretenimiento. A nivel global también tienen grandes referencias en los sectores de sanidad o energía. Por ejemplo, recientemente anunciaron alianzas con Siemens, con el objetivo de integrar la inteligencia artificial en los procesos de fabricación, y Vodafone, con quienes están desarrollando una plataforma global de datos. Además, dentro de su cartera de clientes, están Ford, Paypal, Univision, Nokia, Ikea o Renault. “En total, más de 6 millones de empresas utilizan las soluciones de Google Cloud en el mundo”, remarca.

El directivo subraya que en Google Cloud apuestan por un modelo de colaboración estrecha con el ecosistema tecnológico, donde los fabricantes de software (ISVs) y los integradores de sistemas son especialmente importantes, pero destaca que el acuerdo con Indra Minsait es “absolutamente singular”. “En primer lugar, por la relevancia que tiene esta empresa en nuestro sector, tanto en administraciones públicas como grandes empresas. Y, en segundo lugar, por el amplio portfolio de soluciones verticales que están comercializando. Esto nos permitirá adaptarnos mejor a las necesidades de cada industria”, dice Hernández.

En la misma línea, Sergio Martín Guerrero, director de Estrategia y Transformación de Minsait, apunta que ven una “enorme complementariedad entre nuestra profunda especialización vertical y las capacidades tecnológicas de Google. Y creemos que, conjuntamente, podemos llevar al mercado propuestas de valor diferenciales y escalarlas de forma acelerada”.

El ejecutivo de Indra explica que ya han comenzado la transformación y migración de sus productos Onesait a Google Cloud, empezando por su división de Payments, que ya procesa, según apunta, más de 200 millones de tarjetas y más de 100 millones de transacciones al mes. “Y esta experiencia interna la estamos trasladando a propuestas de valor conjuntas que están teniendo muy buena aceptación en nuestros clientes, aunque aún es pronto para medir el impacto del acuerdo, aunque hemos empezado con fuerza”, continúa.

El directivo de Minsait señala que Indra está inmersa en “un ambicioso proyecto de crecimiento, donde necesitamos ser cada vez más ágiles y dinámicos para poder escalar a ritmo digital”, y en ese marco, añade, un socio como Google Cloud es clave.

¿De qué manera se va a integrar la nube de Google con los productos que ofrece Minsait? Martín Guerrero señala que de múltiples formas. Y pone tres ejemplos. “Estamos desplegando nuestros productos Onesait sobre la Google Cloud y estamos empezando a explorar opciones para combinar soluciones de Google, como Google Maps o su oferta de inteligencia artificial, con las funcionalidades de nuestros productos (por ejemplo, Smart cities y Payments). También estamos combinando nuestras capacidades de data science con sus soluciones, y estamos haciendo planteamientos detallados de migración a cloud desde el conocimiento profundo de los aplicativos centrales de nuestros clientes”.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_