Renovables

Iberdrola logra el apoyo total a su primer parque de eólica marina en Estado Unidos

Junta el 18 de junio con la ratificación de Francisco Martínez Cóscoles como consejero

Ignacio Galán en Wall Street.
Ignacio Galán en Wall Street.

Iberdrola ha conseguido culminar en Estados Unidos el largo proceso burocrático de concesión de permisos para la instalación de su primer parque de eólica marina en aguas jurisdiccionales de este país. El proyecto Vineyard Wind 1, que supone una inversión de 2.500 millones para generar 800 MW, ha logrado la aprobación federal definitiva para iniciar sus obras.

El respaldo oficial ha llegado del Bureau of Ocean Energy Management (Boem). Un apoyo federal trasladado a Avangrid, la filial de Iberdrola en Estados Unidos. Con este sello administrativo, la multinacional que preside Ignacio Galán podrá comenzar este año las tareas de construcción del complejo renovable frente a las costas del Estado de Nueva Inglaterra.

Con Joe Biden en la presidencia, el país norteamericano ha dado un giro a su política energética y ha apostado por las renovables, que no eran la prioridad de su antecesor, Donald Trump.

Para lograr los permisos de operación de Vineyard, Avangrid ha desplegado una amplia campaña de difusión de las ventajas de la generación renovable, "con 33.000 comentarios y cientos de horas de audiencias públicas", según Dennis V. Arriola, consejero delegado de la filial estadounidense de Iberdrola.

Vineyard instalará sus aerogeneradores a 15 millas de las costas de Martha´s Vineyard. Su generación de energía cubrirá el consumo anual de 400.000 hogares. Las obras generarán 3.600 empleos. El complejo renovable recortará las tarifas de electricidad de la zona en 1.400 millones de dólares (más de 1.100 millones de euros con el actual tipo de cambio) durante sus 20 primeros años de actividad. Asimismo reducirá las emisiones de carbono por ejercicio en 1,6 millones de toneladas.

A largo plazo, Iberdrola desarrolla proyectos off shore en Estados Unidos que suman una capacidad de 6.800 MW. En este ámbito, la multinacional española cuenta con 1.300 MW instalados en aguas de Reino Unido y Alemania.

Junta de accionistas

Por otro lado, Iberdrola ha anunciado la convocatoria de junta general de accionistas para el próximo 18 de junio. Entre los puntos del orden del día, la reelección del director general de negocios del grupo, Francisco Martínez Cóscoles, como consejero ejecutivo. También seguirán en el consejo, en su calidad de representantes independientes, tanto Juan Manuel González como Ángel Acebes. El número de miembros del consejo quedará fijado en catorce.

Normas
Entra en El País para participar