_
_
_
_
_
Vacunas

La UE espera una indemnización de AstraZeneca en 2022 y que entregue todas las dosis antes de septiembre

Bruselas inicia el segundo caso en los tribunales contra el laboratorio y demanda 120 millones de inyecciones hasta junio

Reuters
Alfonso Simón Ruiz

La Unión Europea quiere que AstraZeneca entregue al menos 120 millones de dosis de su vacuna frente al Covid-19 para fines de junio, según comentó este martes uno de los abogados que representa a la UE en la apertura de un caso legal contra la compañía por retrasos en el suministro, recoge Reuters.

Bruselas acoge este martes el inicio del segundo caso en los tribunales de la Comisión Euopea frente al laboratorio británico. En la primera demanda presentada en abril, el Ejecutivo de Ursula von der Leyen solicitó que la empresa cumpliese con los plazos de entregas de dosis y en esta segunda causa, solicitará una compensación económica.

La indemnización solicitada, a título provisional, es de un euro, si bien más adelante en el proceso los abogados que representan a la UE fijarán la cantidad precisa que piden en concepto de daños y perjuicios, recoge Efe. En la causa sobre la indemnización no se espera la siguiente vista hasta el 24 de septiembre y sentencia al menos hasta septiembre de 2022.

El Ejecutivo comunitario y los Estados miembros de la Unión Europea ya habían denunciado a AstraZeneca ante el Tribunal francófono de primera instancia de Bruselas, con carácter de urgencia, para reclamar las dosis que el laboratorio no ha entregado. En esta pieza, la próxima audiencia está fijada el 26 de mayo. Según los plazos teóricos estipulados por la ley belga, debería conocerse un mes después.

Castigo respecto al bono del CEO

La junta de accionistas de AstraZeneca obtuvo casi un 40% de votos negativos respecto a la nueva política de remuneración para su CEO Pascal Soriot. La compañía ha aprobado que el bono anual máximo para 2021 suba de dos veces su salario fijo hasta 2,5 vece. Igualmente, el laboratorio eleva de 5,5 a 6,5 veces el pago en acciones a largo plazo a Soriot.

Según el contrato, la compañía se comprometió a hacer sus "mejores esfuerzos razonables" para entregar a la UE 180 millones de dosis en el segundo trimestre, para un total de 300 millones en el período de diciembre a junio, pero la firma prevé entregar 100 millones en los primeros seis meses. Hasta ahora solo ha distribuido 50 millones.

Tras los problemas de suministro con esta compañía, Bruselas ha decidido no renovar el contrato para 2022, a diferencia de lo que ha hecho con el consorcio Pfizer/BioNTech, al que ha renovado su pedido.

El abogado de la UE solicitó ante el tribunal que la compañía debería entregar 120 millones de dosis para fines de junio en la primera solicitud formal realizada hasta ahora por Bruselas sobre el volumen exacto que busca recibir. El abogado también afirmó que la UE esperaba que el resto de las 300 millones de dosis contratadas se pudieran entregar en septiembre.

El abogado de AstraZeneca reiteró al juez que la empresa espera entregar 100 millones de dosis para fines de junio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_