Ayuda de la SEPI

Duro Felguera sube en Bolsa tras recibir los primeros 40 millones del rescate público

El desembolso total, a cargo del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, asciende a 120 millones

Trabajadores de la compañía Duro Felguera.
Trabajadores de la compañía Duro Felguera. Efe

Duro Felguera ha recibido los primeros 40 millones de euros correspondientes al rescate público por importe de 120 millones de euros aprobado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). El valor ha recibido la inyección con subidas del 3,5% en Bolsa, aunque ha moderado con el paso de las horas. Se anota ahora un 2% y los títulos cotizan a unos 1,10 euros. En lo que va de año, las acciones de la compañía se revalorizan un 76%.

Estos primeros 40 millones, a cargo del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, se reparten en un préstamo participativo de 20 millones y en otro ordinario de otros 20 millones, ha informado el grupo de ingeniería y bienes de equipo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El primer desembolso se ha producido unos días después de que la empresa lograra alcanzar un acuerdo con la banca para la reestructuración de 85 millones de deuda mediante la amortización de 7,5 millones, la conversión en préstamo participativo de 25,5 millones y la conversión de otros 52 millones en obligaciones convertibles en acciones ordinarias.

Además, el acuerdo incluye una nueva financiación mediante el establecimiento de una línea de emisión de avales por un importe total de 80 millones.

También el pasado 30 de junio el Consejo de Administración de la empresa designó al ingeniero José Jaime Argüelles Álvarez como nuevo consejero delegado en sustitución de José María Orihuela, y dio el visto bueno a los nombramientos por cooptación de César Hernández Blanco y Miguel Ángel Santiago Mesa, ambos directivos de la SEPI, como nuevos consejeros externos de la compañía.

El relevo pactado del consejero delegado y la designación de dos nuevos consejeros, así como la reestructuración de la deuda pactada con la banca, eran condiciones a las que estaba supeditada la entrega de los primeros 40 millones del rescate público.

Normas
Entra en El País para participar