Xiaomi lanza una nueva patente
Xiaomi lanza una nueva patente

Xiaomi lanza una nueva patente con un smartphone con cámara 'invisible' y rotatoria

Prepara un cambio revolucionario en sus cámaras.

Xiaomi ya ha demostrado que aquella fama que la acompañó hace años de que copiaba todo lo que llegaba al mercado por parte de otras marcas quedó atrás. De un tiempo a esta parte ha decidido marcar el camino en algunos de los segmentos móviles más importantes que llegarán próximamente.

Pero hay otro territorio inexplorado que los chinos quieren recorrer y que se ha conocido gracias a varias patentes que han registrado en la Oficina Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), que tienen que ver con un dispositivo que no tendrá cámara visible.

La empresa china, ha lanzado tanto interesantes teléfonos económicos como modelos avanzados de gama alta. Pero a principios de este año, la empresa también mostró un interesante teléfono conceptual con una pantalla cuádruplemente curvada y una cámara bajo la pantalla

Smartphone Xiaomi con cámara giratoria bajo la pantalla

Xiaomi lanza una nueva patente
Xiaomi lanza una nueva patente

En febrero de 2020, Bejing Xiaomi Mobile Software presentó una patente ante la OMPI para un "dispositivo terminal". La documentación de 32 páginas se publicó el 29 de abril de 2021 y describe con detalle cómo la empresa planea integrar una cámara giratoria interna en un smartphone.

El smartphone patentado por Xiaomi cuenta con una cámara selfie bajo la pantalla. Xiaomi ha demostrado esta tecnología muchas veces antes y ahora ha llegado a la tercera generación. Se espera que el primer teléfono Xiaomi con cámara bajo la pantalla salga a la venta a finales de este año. Sin embargo, la patente va un paso más allá, ya que la cámara situada bajo la pantalla puede girar.

En la parte posterior de la pantalla se coloca el llamado módulo de cámara abatible, con al menos una lente de cámara. Por defecto, la cámara está orientada hacia la parte trasera y forma parte de un sistema de cámara más amplio, que consta de varias lentes. La lente superior de la cámara triple es giratoria, mientras que las otras dos lentes permanecen orientadas hacia atrás en todo momento.

Mediante un módulo de accionamiento magnético o motorizado y un procesador, es posible girar la cámara en la carcasa. Basándose en la extensa documentación, la preferencia parece ir a un módulo magnético, que es más barato de implementar y también más duradero (un motor puede romperse, un imán siempre funciona). En ese caso, también se colocará un componente magnético en el objetivo de la cámara.

Cuando se activa la cámara selfie, ésta gira internamente, tras lo cual la parte de la pantalla que rodea el módulo de la cámara se desactiva para permitir que entre suficiente luz ambiental. En la práctica apenas lo notarás, porque esta parte de la pantalla es muy pequeña: en la imagen de arriba es el pequeño cuadrado azul que se dibuja alrededor del objetivo de la cámara. La parte restante y también la más grande de la pantalla se puede utilizar como visor, para proporcionar una vista previa de la imagen que se va a grabar.

La pantalla también es clave

Por último, se habla de un sistema de autoenfoque láser capaz de enfocar con rapidez y precisión, incluso en condiciones de poca luz. Xiaomi ya ha utilizado un sistema de AF de este tipo, pensemos por ejemplo en el Mi 9. En cuanto al tipo de pantalla, se pueden utilizar diferentes tipos de pantallas, como una LCD (pantalla de cristal líquido), una OLED (diodo orgánico emisor de luz) o una pantalla CRT (tubo de rayos catódicos), como se indica en la extensa documentación.

Normas
Entra en El País para participar