Mercados

Sabadell y otros valores que se han disparado tras publicar sus resultados

El mercado recoge con alzas las cuentas de la entidad al igual que las de Fluidra, Arcelor o Almirall, entre otros

Vista general del parqué madrileño de la Bolsa de Madrid este lunes.
Vista general del parqué madrileño de la Bolsa de Madrid este lunes. EFE

La temporada de presentación de resultados ha cogido tracción en la Bolsa española y muchas de estas cuentas están sirviendo de impulso a las cotizaciones de numerosos valores. Sabadell, Fluidra, ArcelorMittal, Santander, Amadeus o Almirall son algunas de las que registran ganancias importantes en las jornadas posteriores a la publicación de sus resultados.

Sabadell es, con diferencia, el que ha recibido mejor acogida a sus resultados ya que sus acciones acumulan una subida del 32% desde que publicó sus beneficios del primer trimestre el pasado 30 de abril y es el mejor valor del Ibex este año con una rentabilidad del 80%.

Aunque no llegan a esas revalorizaciones tan espectaculares, en general, el mercado ha recibido con alzas las cuentas del sector bancario. Así, las acciones de Santander y de BBVA avanzan algo más del 7% cada uno desde el 30 y el 29 de abril, respectivamente, días en los que hicieron públicos su beneficios del primer trimestre.

Fluidra es otra de las cotizadas que ha logrado sacar partido de sus cuentas. Desde el pasado 6 de mayo, jornada en la que dio a conocer sus beneficios, las acciones del fabricante de piscinas acumulan una revalorización del 9%.

Victoria Torre, directora de análisis de Singular Bank, explica que los resultados de Fluidra han “superando incluso algunas de las previsiones, si bien su evolución ha venido determinada por los efectos de las restricciones de movilidad a raíz de la covid-19”. La experta recuerda que la compañía ya venía mostrando una buena evolución de su negocio, pero el 2020 ha sido, sin duda, atípico por su fuerte crecimiento. Aunque la compañía tiene unas previsiones muy optimistas para este año, muchas casas de análisis creen que esto ya está recogido en el precio de la acción y que las previsiones para el conjunto del año son demasiado optimistas, por lo que el riesgo de decepcionar es elevado.

ArcelorMittal es otro de estos valores que ha pisado el acelerador con sus cuentas. Sus acciones suben algo más del 6% desde que el pasado jueves, la compañía diera a conocer unas cuentas que recibieron el aplauso de analistas e inversores.

Aranzazu Cortina, analista de Bankinter, explica en un informe que “hay expectativas de un sólido segundo trimestre de 2021, tras el mayor Ebitda trimestral en una década”. En el año, el valor recupera un 44%. La compañía tiene muy buenas recomendaciones por parte de los analistas que forman el consenso de Bloomberg. De las 22 casas de análisis que tienen al valor bajo cobertura, 19 (un 86,4%) recomienda comprar mientras que tres (el 13,6% restante) aconseja tener en cartera.

Amadeus, que publicó unas pérdidas de 95,3 millones hasta marzo, el pasado viernes, sube desde entonces un 3,5%. La compañía, cuya actividad está vinculado al sector de viajes y turismo y fuel un los farolillos rojos de 2020 en Bolsa, recupera posiciones al calor de las perspectivas sobre la recuperación económica.

JPMorgan ha elevado la recomendación para Amadeus desde neutral a sobreponderar tras los “buenos resultados del primer trimestre, punto de inflexión en la recuperación de los viajes”. En el futuro se prevén mejoras de beneficios más constantes gracias a la introducción de vacunas y al levantamiento de las restricciones a los viajes, según el analista del banco de inversión, Stacy Pollard.

Este experto añade que Amadeus es una opción de “alta calidad de jugar a la recuperación de los viajes”, lo que le lleva a elevar el precio objetivo a 70 euros desde 58 euros.

Otros valores en recibir el aplauso de los inversores han sido en las últimas horas Almirall y Logista. Las acciones de la farmacéutica catalana subieron un 7% tras comunicar un beneficio de 29,8 millones de euros hasta marzo afectado por el covid. Los resultados superan ampliamente los esperado por el consenso con crecimientos en linea con las guías 2021 que la compañía reitera, recuerdan los expertos. Logista, por su parte, subió un 5% tras mejorar previsiones.

Normas
Entra en El País para participar