Covid-19

Sánchez: España está “a tan solo 100 días de lograr la inmunidad de grupo”

El presidente del Gobierno ha asegurado que los datos de contagios el avance de la vacunación están permitiendo entrar en la fase final de la pandemia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que los datos del proceso de vacunación en España "invitan al optimismo" porque un tercio de la población adulta ha recibido ya al menos una dosis. Así, ha asegurado que quedan "100 días" para tener al 70% de la población vacunada, y lograr así la inmunidad de grupo.

"Estamos a tan solo 100 días de lograr la inmunidad de grupo, el 70% de la población de España inmunizada; a tan solo 100 días de lograr ese objetivo que nos habíamos marcado a nivel europeo antes del verano", ha afirmado desde Grecia, tras reunirse con el primer ministro de la República Helénica, Kyriakos Mitsotakis.

En la declaración conjunta que han ofrecido tras su encuentro, Sánchez ha defendido que los datos de contagios, y el avance de la vacunación están permitiendo entrar en la fase final de la pandemia del coronavirus. "Estamos empezando a superar esta calamidad", ha asegurado.

En este punto, ha defendido que las dos palancas para salir tanto de la crisis sanitaria como de la crisis económica y social derivada de la pandemia son la vacunación y el plan de recuperación. "Sobre la vacunación, en España los datos invitan al optimismo", ha asegurado.

Por otro lado Sánchez, considera que el Plan de Recuperación Europeo adquirirá una dimensión histórica similar a la que tuvo el mercado único europeo o el euro, y con el tiempo "la gente verá que es uno de los grandes momentos de la integración europea".

Sánchez, quien participó este lunes en Atenas en una charla con el primer ministro griego en el marco del Foro Económico de Delfos, se mostró convencido de que al margen de la crisis de la pandemia, el año 2020 será recordado como "un gran año para los que creyeron en la integración europea".

El presidente del Gobierno hizo hincapié en que una de las lecciones positivas de la pandemia fue que los miembros de la Unión Europea comprendieron que tenían que cooperar y superar sus diferencias territoriales.

En ese sentido, añadió, con la aprobación del fondo de recuperación, la UE está ahora dando una imagen completamente opuesta a la que ofreció durante la crisis económica que llevó a que países como España o Grecia se vieron sometidas a severos planes de ajuste.

Estos programas de austeridad impidieron la inversión pública en proyectos de futuro, como la transición digital o ecológica, que son dos de los principales pilares del plan de recuperación europea.

"El nivel de inversión pública después de 2008 era ridículo y deprimente porque no nos daba margen de maniobra, algo que el plan de recuperación nos ha dado ahora", dijo Sánchez para añadir que ahora, mediante el refuerzo de la inversión pública, es posible crear las condiciones necesarias para que haya también inversión privada.

En su conversación con Mitsotakis en este VI Foro Económico de Delfos -un laboratorio de ideas heleno de orientación europeísta- Sánchez recordó que el plan español de recuperación contempla 210 medidas de reformas e inversiones, que espera sirva para crear 200.000 empleos y hacer que la economía repunte un dos por ciento en los próximos seis años.

Aunque de familias políticas opuestas, Mitsotakis, quien espera que el plan griego lleve a un crecimiento de la economía del siete por ciento, subrayó la plena coincidencia que han tenido ambos países en defender este fondo tras años de austeridad y frente a la reticencia inicial de muchos socios.

En la era de la postpandemia se necesita otra política macroeconómica que vaya mas allá de la estabilidad fiscal, dijo el político conservador.

Lo importante, añadió, es que ahora los fondos que se obtengan sean invertidos "sabiamente" para acelerar el proceso de transición a la era digital y ecológica.

"Creo que todos vamos a tener un crecimiento rápido en el primer año después de la pandemia, pero la pregunta es qué crecimiento queremos. ¿Sólo consumo? El consumo es importante pero tiene que haber más....Tenemos que ser capaces de medir nuestra gestión más allá del PIB. Europa en conjunto no es solo crecimiento de la economía, el estilo de vida europeo no se limita a medir nuestra economía", sostuvo Mitsotakis.

"Los resultados de Madrid son rotundamente malos"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido este lunes que los resultados de las elecciones autonómicas en Madrid fueron "rotundamente malos" y que ahora el PSOE debe "aprender de los errores con humildad". Eso sí, ha recordado que quedan 32 meses para las elecciones generales y que, aunque "todas las elecciones tienen sus consecuencias", el Gobierno sigue con su hoja de ruta.

"El PSOE tiene una gran oportunidad de aprender, pero no olvidemos una cosa, se va a votar antes en las elecciones de Madrid de mayo de 2023 que en las elecciones generales, y por tanto, el Gobierno en lo que está es en lo importante, quedan 32 meses y lo que queremos es superar la pandemia", ha afirmado.

Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación en Atenas, Grecia, en la que ha sido su primera comparecencia pública con preguntas desde que se celebraron el martes pasado los comicios en Madrid, en los que el PSOE-M sacó su peor resultado histórico.

Normas
Entra en El País para participar