Industria

Fluidra cae un 8% tras vender Rhône el 4,9% del capital por 300 millones

La operación se cierra con descuento del 5%

Eloi Planes, presidente ejecutivo de Fluidra, en una foto de Archivo.
Eloi Planes, presidente ejecutivo de Fluidra, en una foto de Archivo.

Fluidra acelera las caídas en Bolsa tras vender Rhône Capital un nuevo paquete de acciones de la compañía. Los títulos se han hundido un 7,8% y han liderado las caídas del Ibex 35. El fondo de private equity ha vendido un paquete de acciones del fabricante español de piscinas, que representan el 4,91% de su capital social por casi 300,5 millones de euros. La operación se ha realizado en el marco de un proceso de colocación acelerada y se ha cerrado en pocas horas a un precio de 31,30 euros por acción, un 3% por debajo del precio de cierre (30,4 euros).

BNP Paribas, Bank of America y Berenberg han sido los bancos colocadores de la operación. AZ Capital y STJ Advisor han trabajado como asesores de la operación. El fondo que dirige en España el expresidente de Aena, Jose Manuel Vargas, ha alcanzado un compromiso para no vender más acciones de la compañía en 90 días (lock-up, en la jerga). Eso sí, deja la puerta abierta a vender hasta un 50% de sus acciones siempre que sea a un único comprador y que este se comprometa a mantener este periodo de lock-up.

En un principio Rhône había previsto vender un 4,14%, pero debido a la alta demanda del mercado ha decidido ampliar la colocación hasta 9,6 millones de acciones, un 4,9% del capital total. Además, la compañía ha adquirido en autocartera 1,8 millones de acciones, un 0,92% a Rhône Capital al precio de la operación. El objetivo es, con estos títulos, gratificar a sus accionistas. También da la posibilidad a los fundadores de Fluidra de comprar un paquete adicional de sus acciones al mismo precio al que se cierre la colocación acelerada.

Tras esta operación, Piscine Luxembourg Holdings se queda con el 16,58% del capital de Fluidra, equivalente a 32.428.788 acciones de la sociedad. Está previsto que la liquidación de la operación se produzca el 13 de mayo de 2021.

Rhône Capital, que también es el dueño del fabricante de explosivos Maxam, pasará de controlar el 21,4% al 16,58% de la compañía. Se mantendrá, eso sí, como segundo accionista, tras las familias fundadoras, que tienen el 25%.

Normas
Entra en El País para participar