Vacunas

Bruselas demanda de nuevo a AstraZeneca buscando una compensación

Se trata del segundo litigio que Bruselas abre en menos de un mes contra la compañía británica por el retraso en la entrega de dosis de la vacuna del Covid-19

Bruselas demanda de nuevo a AstraZeneca buscando una compensación

La Comisión Europea va a pleitear por segunda vez contra AstraZeneca por el incumplimiento de la compañía en las entregas de dosis de vacunas del Covid-19 acordadas con Bruselas, según avanzó este lunes un portavoz del Ejecutivo de la UE.

En este procedimiento, el Ejecutivo de Ursula von der Leyen estaría buscando compensaciones del laboratorio por los retrasos en las entregas de vacunas. En abril, la Comisión ya planteó una demanda para obligar a la farmacéutica británica a cumplir con el suministro en los plazos pactados previamente.

La demanda será presentada mañana en un tribunal belga en primera instancia.

La primera acción legal en abril se decidió para solicitar entregas más rápidas, mientras que la nueva se referirá al fondo del caso.

Según el contrato, la compañía se comprometió a hacer sus "mejores esfuerzos razonables" para entregar a la UE 180 millones de dosis en el segundo trimestre, para un total de 300 millones en el período de diciembre a junio, pero la firma prevé entregar 100 millones en los primeros seis meses.

La compañía ha achacado los retrasos a los problemas de fabricación de una de sus plantas en la UE, pero Bruselas siempre ha visto con recelo esta explicación, ya que la empresa ha exportado hacia Reino Unido pero nunca desde las plantas británicas hacia el continente.

Este lunes se supo que AstraZeneca ha entregado 50 millones de dosis, según los últimos datos de suministro de la UE, un hito que originalmente debía alcanzar en enero, en su primer mes de distribución comercial.

Normas
Entra en El País para participar