_
_
_
_
_
Empresa familiar

Arteche cotizará en BME Growth para captar 40 millones

El grupo de bienes de equipo eléctrico invertirá 30 millones en su crecimiento

Laboratorio de ultra potencia de Arteche en Mungia (Bizkaia).
Laboratorio de ultra potencia de Arteche en Mungia (Bizkaia).

Arteche, una empresa familiar del sector de bienes de equipo eléctrico con 75 años de trayectoria, saldrá a cotizar al BME Growth para captar 40 millones. El grupo de Mungia (Bizkaia) utilizará la mayor parte, 30 millones, para financiar su crecimiento. Quiere alcanzar en 2023 una facturación de más de 300 millones, tanto por la vía orgánica como con la compra de compañías del sector.

Con Iberdrola como uno de sus clientes de referencia, el grupo vasco está presente en 150 países. Los familiares de los fundadores de Arteche, que controlan el 66 % del accionariado, mantendrán la mayoría del capital tras el estreno en el mercado secundario.

La tendencia a la electrificación de la economía en todo el mundo, en la lucha por la descarbonización, obligará a Arteche a un mayor despliegue internacional para responder a los proyectos del sector y seguir a sus clientes, caso de Iberdrola. De ahí la necesidad de esas inversiones.

El grupo, cuyo presidente y consejero delegado es Alexander Artetxe, facturó 265 millones en 2020, con un Ebitda (beneficio bruto de explotación) del 11 % sobre ventas. Su deuda financiera neta (DFN) equivale a 2,2 veces el Ebitda.

Parte de la salida a Bolsa incluirá un pequeño paquete de títulos para solucionar los pactos entre los accionistas actuales y dar más liquidez al valor. Arteche ha contado con el asesoramiento de Banco Santander y JB Capital, además de Norbolsa. Los asesores legales han sido Garrigues y Cuatrecasas, con Norgestión como asesor registrado.

Arteche es líder mundial en relés auxiliares y está muy posicionado en la generación renovable y en el sector ferroviario. Con once fábricas en Europa, América y Asia, su red se completa con seis centros de investigación. Su plantilla está integrada por 2.000 trabajadores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_