IBM dice que ha creado el primer chip de 2 nm del mundo.
IBM dice que ha creado el primer chip de 2 nm del mundo.

Los móviles ahorrarán un 75% de la batería gracias a este nuevo componente

IBM dice que ha creado el primer chip de 2 nm del mundo.

IBM afirma haber dado un gran paso adelante en la tecnología de los chips al fabricar el primer chip de 2nm. La empresa afirma que ha metido 50.000 millones de transistores en un chip del tamaño de una uña.

Los móviles ahorrarán un 75% de la batería gracias a este nuevo componente

Esta arquitectura puede ayudar a los fabricantes de procesadores a aumentar el rendimiento en un 45% con la misma cantidad de energía que los actuales chips de 7nm, o el mismo nivel de rendimiento con un 75% menos de energía, según IBM. Muchos procesadores de 2nm ofrecerán probablemente algo intermedio, un equilibrio entre mejor rendimiento y mayor eficiencia energética.

Los dispositivos móviles con procesadores de 2nm podrían tener una duración de la batería hasta cuatro veces superior a la de los que llevan chips de 7nm. IBM afirma que sólo habría que cargar esos teléfonos cada cuatro días. Los ordenadores portátiles obtendrían un aumento de velocidad gracias a estos procesadores, mientras que los vehículos autónomos detectarían y reaccionarían a los objetos más rápidamente, según IBM. La empresa afirma que la tecnología beneficiará a sectores como la eficiencia energética de los centros de datos, la exploración espacial, la inteligencia artificial, la 5G y 6G y la computación cuántica.

IBM dice que ha creado el primer chip de 2 nm del mundo.
IBM dice que ha creado el primer chip de 2 nm del mundo.

IBM se pone al nivel de la competencia

Al parecer, IBM ha hecho el avance de los 2nm antes que sus competidores. Los M1 y A14 de Apple llegaron junto al Kirin 9000 de Huawei el pasado otoño como los primeros procesadores basados en el proceso de nodos tecnológicos de 5nm de TSMC. Otros fabricantes, como AMD y Qualcomm, suelen utilizar ahora mismo los chips de 7nm de TSMC, aunque el Snapdragon 888 de Qualcomm se fabrica con la tecnología de 5nm de Samsung.

En cuanto a Intel, es poco probable que lance procesadores de 7nm hasta 2023; actualmente utiliza chips de 10nm y 14nm. Sin embargo, los chips de Intel suelen tener mayor densidad de transistores que los de sus rivales a la misma cifra de nm, por lo que no es una comparación de manzanas con manzanas. TSMC, por su parte, también está trabajando en un proceso de 2nm y espera iniciar la producción en volumen de 4nm y 3nm el año que viene.

No está claro cuándo llegarán los procesadores de 2nm a los dispositivos de consumo, pero anunciar chips de 2nm y fabricarlos a gran escala son retos diferentes. IBM tiene previsto lanzar sus primeros procesadores comerciales de 7nm este año en sus servidores Power Systems. Aunque es probable que los procesadores de 2nm no lleguen a los ordenadores portátiles y los teléfonos, al menos es bueno saber que se están preparando CPU más potentes y eficientes.

Normas
Entra en El País para participar