_
_
_
_
_
INFORME ESPECIAL

Juan Alcántara (Nuubo): “Nuestro textil sin cables que mide las arritmias da el salto internacional”

La compañía española Nuubo ha desarrollado, certificado y puesto en el mercado el primer sistema textil con electrodos integrados para la vigilancia de arritmias. Una gran ventaja que permite realizar registros durante 30 días de modo continuo, incluso desde la casa del paciente

Juan Alcántara, consejero delegado de Nuubo
Juan Alcántara, consejero delegado de Nuubo

Hace tiempo que tecnología y medicina van de la mano. Ahora, es la primera vez que una empresa de cardiología española logra que su tecnología de ECG ocupe una categoría específica dentro de las opciones diagnósticas reconocidas por las principales sociedades de arritmia del mundo, que, a finales del pasado mes de marzo, firmaron un documento de consenso, sobre el papel de las ECG en el diagnóstico de las arritmias. Un hito en la historia de la cardiología española. Juan Alcántara, consejero delegado de Nuubo, desvela qué supone este salto internacional para la compañía y para los pacientes de todo el mundo.

R. ¿En qué consiste este dispositivo textil y que supone este reconocimiento internacional?
R. Nuubo diseña, fabrica y comercializa un textil sensorizado totalmente disruptivo para la monitorización del ECG de los pacientes, que logra diagnosticar más episodios de arritmias que los sistemas de holter tradicionales. Contribuimos a ayudar a cardiólogos y neurólogos a mejorar el cuidado de sus pacientes perfeccionando el diagnóstico de las arritmias y permitiendo prevenirlas o tratarlas más rápidamente. Este reconocimiento es un hito muy importante. No tanto por ser la primera empresa española de cardiología que lo consigue, sino por las oportunidades que nos abre tanto en el mercado de EE UU como en Europa y el resto de mundo. Permitirá que más pacientes se beneficien de un diagnostico más preciso de sus arritmias.

La tecnológica anoto su primer millón de dólares en ventas en 2020

R. ¿Cómo lo han conse­guido?  
El dispositivo de Nuubo en un modelo.
El dispositivo de Nuubo en un modelo.
R. Para la creación de este segmento diagnóstico, exclusivo en la actualidad de la compañía española, las sociedades de cardiología han revisado los estudios clínicos publicados sobre Nuubo por algunos de sus clientes, cardiólogos y neurólogos; entre ellos, el doctor Pagola, responsable de la unidad de ictus del Valle de Hebrón de Barcelona, y el doctor José Manuel Rubio, jefe de arritmias de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid. En base a todos esos resultados han decidido la creación de esta categoría..

La empresa está ampliando su capital a través de una plataforma online

R. ¿Qué valor añadido supone contar con un dispositivo textil capaz de monitorizar los latidos del corazón de forma remota?
R. Aunque introducir electrodos en prendas de ropa utilizadas a diario ya fue una idea propuesta por investigadores de la NASA y las primeras patentes pertenecen a los años ochenta, este hecho nunca fue una realidad en el mercado médico hasta que Nuubo desarrolló, certificó y puso en el mercado el primer sistema textil para la monitorización de arritmias. Esto ha sido gracias al trabajo en equipo de especialistas en textil, electrónica, algoritmos y sanidad. España cuenta con uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, con profesionales de primer nivel, lo que conlleva una gran oportunidad para generar innovación en tecnologías para la salud.
R. Y es que, frente a las limitaciones que plantean el uso de adhesivo y los cables de los electrodos y dispositivos existentes hasta ahora, los electrodos integrados en el textil eliminan el adhesivo, garantizando así la posición del electrodo a través del uso de silicona y una ligera presión similar a la de un calcetín. Además, se ofrece al paciente más comodidad y más facilidad para utilizar el sistema, como cualquier otra prenda. Esta gran ventaja permite realizar registros del ECG durante 30 días en modo continuo.
R. ¿Se han visto afectados por la pandemia?
R. Fruto de la pandemia, de la búsqueda de una fórmula para ayudar a los clientes a monitorizar el ECG de sus pacientes, y con el objetivo de reducir el riesgo de contagio cruzado entre pacientes que acudían al hospital para ser monitorizados, y también de disminuir la carga asistencial de los clínicos, surgió Nuubohome.
R. El especialista nos solicita una prueba holter para un paciente de la duración que necesite (hasta 30 días) a través de un formulario web. Nuubo se pone en contacto con el paciente y le envía el material a su casa. Asiste al paciente al inicio y durante la monitorización y cuando esta finaliza, recogemos el material, analizamos la señal y enviamos el informe al especialista.
R. Con Nuubohome hemos contribuido a convertir una prueba que siempre se realizaba en entorno hospitalario y que exigía al paciente acudir dos veces al hospital en una prueba que puede realizarse en casa. De hecho, la respuesta de los clientes ha sido tan buena que lo que inicialmente fue una respuesta reactiva ante el Covid y que pensábamos abandonar una vez pasara la pandemia, se va a convertir en un servicio que seguiremos prestando en el futuro.
R. ¿Cuáles son los siguientes objetivos de la compañía?
R. A pesar de los efectos de la pandemia, 2020 ha sido un año muy positivo para Nuubo. Hemos consolidado la tecnología en más de 125 hospitales en España y en Europa. En total ya llevamos unos 60.000 pacientes monitorizados, y hemos alcanzado nuestro primer millón de dólares en ventas, superando las del 2019.
R. En este 2021, tenemos varios objetivos que elevarán a Nuubo a un nuevo nivel. La compañía está inmersa en su entrada en EE UU, ya estamos constituidos allí, y hemos realizado un piloto comercial con muy buen resultado, que ha sido aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) y empezará a comercializarse en Texas y Florida, además del desarrollo de dos nuevos productos que complementarán su gama de dispositivos de monitorización.
R. ¿Cuentan con un plan de financiación concreto?
R. En estos momentos estamos realizando una ampliación de capital con Capital Cell, la mayor plataforma de inversión online de Europa especializada en salud y biotecnología. En su proceso de valoración, hemos obtenido una valoración de 8,3 sobre 10, que es un resultado superior a la mayoría de las compañías evaluadas por el equipo de Capital Cell y su red de expertos independientes. Es una gran oportunidad, porque al utilizar la plataforma online podemos dar acceso al capital de Nuubo a muchos inversores que hasta ahora no podían invertir en la compañía. La campaña está teniendo muy buena respuesta, en unos 10 días ya hemos cubierto casi el 45% y seguimos avanzando.
R. Lo cierto es que esta inversión es muy atractiva financieramente y, además, tiene un componente social importante. Entrando en la página web de Capital Cell los interesados podrán acceder a toda la información y ser asesorados personalmente.

Archivado En

_
_