_
_
_
_
_
Finanzas

La gran banca pierde 137.000 accionistas hasta marzo pese al repunte de la cotización

CaixaBank es la única entidad que gana inversores por la absorción de Bankia

Gran banca accionistas
Belén Trincado / Cinco Días
Ricardo Sobrino

La gran banca ha perdido 137.000 accionistas en los tres primeros meses del año. Después de un 2020 en el que la incertidumbre en los mercados provocada por la pandemia del Covid-19 no hizo mella en los inversores, en este inicio de 2021 las cinco principales entidades cuentan con un 2,3% menos de accionistas que el 1 de enero.

Se trata de un efecto curioso ya que la gran banca española viene experimentando un repunte significativo de su cotización en lo que va de año. De hecho, las acciones de Santander cerraron la sesión bursátil del viernes en 3,22 euros por título, lo que supone una revalorización del 26,7%. En el caso de BBVA la subida es del 19,5%, y en CaixaBank del 28%. En Sabadell, tras la remodelación del negocio con la incorporación de César González-Bueno como consejero delegado, la subida en Bolsa es del 72,3%. Por su parte, Bankinter sube un 7,2% en lo que va de año.

Hay que tener en cuenta que tras la absorción de Bankia por parte de CaixaBank ha habido un pequeño ajuste en el número de accionistas. Los inversores de Bankia han pasado a serlo ahora de CaixaBank, pero también había accionistas que contaban con títulos de ambas entidades y ahora han pasado a tenerlo solo en una, por lo que la base se ha reducido. Es decir, cuando antes un mismo accionista que tenía títulos de CaixaBank y de Bankia contaba como dos en el total, ahora solo cuenta como uno.

Por entidades, es precisamente CaixaBank la única que ha ganado inversores (121.175, lo que supone un 21,5% más) entre enero y marzo, aunque se debe a la citada absorción de Bankia. Santander ha perdido 81.106 (-2%), BBVA cuenta con 9.848 menos(-1,1%), Sabadell ha perdido 3.147 (-1,3%) y Bankinter 1.268 (-2,2%).

No deja de ser un efecto llamativo ya que la gran banca viene de un año 2020 en el que sumó 25.034 nuevos accionistas a pesar de que los resultados y la rentabilidad del negocio cayó por los suelos debido a las mayores provisiones y la gran dificultad para generar ingresos por los bajos tipos de interés. En cambio, en los primeros tres meses de 2021 la banca ha recuperado en parte los niveles de rentabilidad, con Santander, BBVA y Bankinter superando una ratio ROE del 9%.

Además, hay que tener en cuenta que el año pasado los bancos no repartieron dividendo debido a las recomendaciones del BCE para preservar el capital, mientras que está previsto que a partir de septiembre de este año las entidades financieras puedan reanudar sus políticas de remuneración al accionista, aunque con algunas limitaciones.

Si la comparación se hace con marzo de 2020 la caída es todavía mayor: en conjunto las cinco entidades han perdido 173.428 accionistas, lo que supone un 2,9% menos. CaixaBank es gana 106.370, pero debido a la incorporación de los accionistas de Bankia. Sabadell también incorpora 6.996 accionistas respecto a hace un año mientras que Santander ha perdido 106.263; BBVA, 7.407; y Bankinter, 704.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Archivado En

_
_