Canarias

Un proyecto de realidad extendida pionero en España para solucionar la formación en entornos biomédicos

El proyecto del centro de FP de Los Gladiolos, en Tenerife permite a los alumnos interactuar con aparatos que resulta inviable disponer en el aula por su altísimo coste

Proyecto Realidad Extendida en Entornos Biomédico
Proyecto Realidad Extendida en Entornos Biomédico
Santa Cruz de Tenerife

El Centro Integrado de Formación Profesional de Los Gladiolos, en Tenerife, trata de ser un referente nacional con el desarrollo de un proyecto para la formación de los alumnos de ciclos sanitarios. Gracias a la realidad extendida, que combina las realidades mixta, virtual y aumentada, sus impulsores intentan salvar el abismo  existente entre los requisitos prácticos de formación exigidos a los alumnos y la imposibilidad de los centros cuenten con unos aparatos peligrosos en algunos casos y de coste elevado en todos ellos.

En el CIFP Los Gladiolos se imparten ciclos de nivel medio y superior como los de Laboratorio Clínico y Biomédico, Radioterapia y Dosimetría o Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear. En este último, uno de los módulos exige al alumno la realización de una prueba de resonancia magnética. Sin embargo, en el centro no existe ese aparato, con lo que solo puede aprender la teoría y a través de las prácticas finales en centros de trabajo. Aunque en ellos, la formación suele ser excesivamente rápida y, en muchos casos, no completa debido a la propia carga de trabajo de esos centros, que hace imposible a los tutores dedicar el tiempo necesario a la formación de los alumnos.

Con esa realidad se encontró hace seis años David Paniagua (1975, Santa Cruz de Tenerife), cuando entró como profesor en Los Gladiolos, donde ejerce también la tarea de coordinador de Innovación. Un “problema” generalizado en los centros educativos con ciclos formativos similares que le llevó a impulsar el proyecto Realidad Extendida en Entornos Biomédicos, REEB  a partir de una idea inicial aparentemente sencilla: la de conectar los centros formativos con los centros de trabajo biomédicos.

“Hoy en día, la tecnología ha llegado para mejorar la formación de los alumnos, y hay que aprovecharla”, explica Paniagua. Fue el segundo año en el que comenzó a realizar prácticas, en 2016, cuando se lanzó el proyecto de gafas Hololens de Microsoft de realidad mixta, lo que posibilitó transmitir en directo en remoto. “Junto con la empresa Intelequia, socios de Microsoft, entre esa necesidad y la oportunidad de que la empresa dispusiera de las Hololens, más la convocatoria Enlaza de la consejería de Educación del Gobierno de Canarias, que buscaba enlazar la realidad del centro formativo con el profesional, empezamos a trabajar”, recuerda.

Comenzaron con las videollamadas, en las que el ponente se ponía las gafas en su centro de trabajo y los alumnos en el aula podían ver en remoto lo que estaba haciendo, con la ventaja de que este podía introducir hologramas, diapositivas, y de que los alumnos pueden preguntar y el ponente puede responder”, señala. A partir de ahí, comenzaron a desarrollar las distintas líneas en las que se ha expandido el proyecto de realidad extendida REEB mediante el uso tanto de las gafas Hololens, de realidad aumentada, como de las Oculus, de realidad virtual.

De ese modo, en el proyecto trabajan con las tres realidades: la virtual, en la que el alumno se introduce en un universo nuevo; la aumentada, en la que es posible introducir elementos “extra” que se superponen en la realidad que el alumno está contemplando; o la realidad mixta, que permite visualizar, por ejemplo, un aparato de rayos X con el que se puede interactuar apretando sus botones y haciendo que este reaccione a esas pulsaciones.

De ahí han surgido cuatro líneas de trabajo, añade Paniagua: “la teleformación, el escaneo de espacios en 3D, como pueden ser servicios de radiología (para lo que cuentan con la colaboración del Servicio Vasco de Salud) o una sala de necropsia; simuladores de aparatos biomédicos o la creación de tutoriales holográficos que, paso a paso, van explicando cómo manejar un determinado instrumento”.

REEB ha ido creciendo en estos años, lo que ha permitido al CIFP Los Gladiolos convertirse en el único centro de formación profesional de toda España en coordinar un proyecto Erasmus Plus de innovación en la categoría K203, en la que se encuentra junto con otra treintena de proyectos de centros universitarios.

En detalle

Reconocimientos. El proyecto ha recibido el Premio Acciona del BBVA como proyecto de Innovación a nivel nacional, además de haber sido elegido como mejor proyecto de Formación Profesional en Canarias. Ha sido presentado en el Congreso Auméntame o en la Feria SIMO, en el stand de Microsoft.

Colaboraciones. El Servicio Vasco de Salud está trabajando en simulador de manejo de paciente covid-19, con el que están colaborando para el desarrollo de un simulador de ventiladores para los neumólogos. En el Hospital Universitario Príncipe de Asturias se están implantando los tutoriales holográficos a su servicio para formar a los técnicos en PCR.

Futuro. La idea es que lo que se está haciendo se pueda transferir a toda España y a todo el mundo, a través de una plataforma abierta, que ofrezca sus productos de teleformaciones, simuladores, entornos virtuales y tutoriales holográficos.

Normas
Entra en El País para participar