Tecnología

Amadeus pierde 95,3 millones tras sufrir una caída de ingresos del 51,4%

La empresa obtiene un ebitda de 38,6 millones, por debajo de lo previsto

Amadeus pierde 95,3 millones tras sufrir una caída de ingresos del 51,4%

El hundimiento de los desplazamientos aéreos sigue pesando en las cuentas de Amadeus, que ha cerrado el primer trimestre del año en números rojos. La empresa ha ingresado 496,7 millones de euros entre enero y marzo, frente a los 1.021 del ejercicio anterior, un desplome del 51,4%. Las reservas aéreas se han desplomado un 60,3%, si bien las cifras empiezan a apuntar a una mejora y los descensos son los más limitados desde que arrancó la pandemia, con una partciular mejora en el mercado norteamericano.

Así, los ingresos de distribución, ligados a las reservas, han caído un 77,1% hasta los 192 millones de euros. Los ingresos de soluciones tecnológicas han aguantado algo mejor la coyuntura, con un descenso del 46,3% hasta los  304 millones de euros. Esta línea de negocio se beneficia de los ingresos no tan dependientes de las reservas y vinculados a la actividad de clientes menos afectados por la pandemia como los hoteles.

Las cuentas, en todo caso, han estado en torno a lo previsto. De media los analistas esperaban unos ingresos de 516 millones de euros (han sido menos de 500) y un resultado bruto de explotación o ebtida de 48,1 millones  de euros, cuando la cifra final ha sido de 53,7, un 84,6% por debajo del año pasado, aunque con cierre en positivo.

El resultado de explotación positivo se debe a que parte de los costes de Amadeus están ligados a la actividad, y consisten en incentivos a agencias u operadores de viaje y comisiones a agencias. Así el coste de los ingresos ha caído el 63,7%, mientras los costes  de carácter más estable como salarios y otros gastos también han caído, un 10,8%, por la reducción de personal.

La empresa ha terminado el trimestre con una deuda neta de 3.045 millones de euros, 28,6 millones de euros menos que el año anterior. La deuda bruta es de 5.883 millones, la mayor parte en bonos a largo plazo, pero Amadeus tiene 1.900 millones de tesorería y 930 de activos corrientes. En el trimestre la empresa ha reducido deuda comercial y emitido bonos a corto plazo por 500 millones.

Normas
Entra en El País para participar