_
_
_
_
_
Coronavirus

Castigo en Bolsa a las farmas más dependientes de las vacunas

En el caso español sufren Rovi y Reig Jofre

GOBIERNO DE ARAGÓN (GOBIERNO DE ARAGÓN)
Alfonso Simón Ruiz

El apoyo del Gobierno de Joe Biden a negociar una exención temporal de las vacunas del Covid-19 provocó un castigo bursátil centrado en las compañías biotec cuyos ingresos dependen de este producto.

También en el caso español fueron castigadas Rovi (que se dejó un 4,66% en la sesión) como socio de la vacuna de Moderna, y Reig Jofre (cedió un 5,67%) por su alianza con Johnson & Johnson.

Como la más perjudicada destacó la alemana CureVac, que cedió un 7,45%, ya que sus ingresos dependerán de esta vacuna, que todavía tiene en I+D. Aun así, su producto basado en ARN mensajero es complicado que pueda ser copiado por la dificultad tecnológica.

Tras las caídas de la sesión del miércoles en el cierre de Wall Street cuando se avanzó la noticia, la biotecnológica BioNTech se dejaba únicamente un 0,86% a media sesión y Novavax se recuperaba un 7%. Igualmente, los grandes fabricantes como Pfizer, AstraZeneca o Johnson & Johnson apenas vieron afectadas sus cotizaciones.

Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro, explica que las vacunas del Covid han cobrado importancia incluso para las grandes farmacéuticas implicadas, ya que representan el 36% del crecimiento de los ingresos del primer trimestre de Astrazeneca y se prevé que representen el 35% de todos los ingresos de Pfizer para este año. “La importancia es aún mayor para las empresas biotecnológicas más pequeñas, como Moderna y Novavax, donde representa casi el 100% de los ingresos”, detalla.

Según Sergio Ávila, analista de IG, se trataría de una decisión “muy negativa para el sector farmacéutico, sobre todo para las compañías que han invertido tiempo y dinero” en el desarrollo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_