Automoción

Gestamp casi cuadruplica su beneficio y gana 51 millones netos

Crecimiento del 11,7 % en ventas y por encima de los niveles pre pandemia

Francisco Riberas, presidente de Gestamp.
Francisco Riberas, presidente de Gestamp.

Gestamp se suma a la recuperación del sector de automoción y casi multiplica por cuatro sus resultados del primer trimestre, cuando ganó 51 millones netos. Las ventas crecieron un 4,82 % al contabilizar 2.108 millones. El grupo de la familia Riberas se sitúa en el arranque del año en niveles superiores a los registrados antes de la pandemia.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) creció un 33,6 %, hasta 258 millones. Aportó un margen sobre ventas del 12,3 % (mejora del 2,7 puntos sobre el primer trimestre de 2020). Al pasado 31 de marzo, la deuda financiera neta (DFN) se había recortado un 14,65 % , pero se mantenía por encima de los 2.000 millones.

El grupo que preside Francisco Riberas vuelve a la senda de los beneficios tras cerrar 2020 con unas pérdidas de 71 millones, las primeras de su historia. Ha provisionado 90 millones para su plan de choque contra la pandemia, que de momento ha supuesto el cierre de varias instalaciones, entre ellas dos plantas en Bizkaia.

Para 2021, Gestamp prevé crecer a un dígito y por encima de los niveles de mercado. Uno de los objetivos es consolidar el margen Ebitda en el 12 % y llegar al 13 % en 2022. Las inversiones supondrán el 7 % de los ingresos y la deuda neta bajará de ese nivel de 2.000 millones. De todas formas, desde Gestamp advierten de la pervivencia de las incertidumbres que ensombrecen el crecimiento económico. Desde la evolución de la pandemia hasta la falta de chips que recorta la producción mundial de vehículos.

El grupo celebró este jueves su junta de accionistas. Al 100 % por vía telemática y con la presencia del vicepresidente Jon Riberas y del secretario del consejo de administración, David Vázquez. Francisco Riberas, que se recupera en su domicilio de la Covid-19, siguió el encuentro que lideró su hermano y que duró menos de una hora.

La junta respaldó la ampliación del consejo de administración a trece miembros. Con la incorporación de la japonesa Chisato Eiki y de Loreto Ordóñez, este órgano de gobierno está integrado al 30,7 % por mujeres.

Gestamp tiene un centenar de fábricas en 24 países, atendidas por más de 40.800 trabajadores.

Normas
Entra en El País para participar