Infraestructuras

Joaquín del Pino sale del consejo de Ferrovial por "razones personales"

También se marcha Santiago Fernández Valbuena, y entran Alicia Reyes Revuelta y Hildegard Wortmann

Sede centrañ de Ferrovial en Madrid.
Sede centrañ de Ferrovial en Madrid.

Bajas relevantes en el consejo de Ferrovial. Uno de los cinco hermanos Del Pino y Calvo-Sotelo, Joaquín (Madrid, 1961), ha presentado su renuncia a permanecer en el órgano de decisión por “cuestiones personales”, tal y como ha detallado por carta a cada uno de los consejeros. Con ello, son dos los miembros de la familia fundadora que continúan en primera línea, el presidente Rafael del Pino y su hermana María, con la que el consejero saliente siempre ha mantenido una estrecha relación tanto personal como en los negocios.

Junto a la de Joaquín del Pino también se anunció ayer la renuncia de Santiago Fernández Valbuena, quien 12 años después de su nombramiento dice contribuir ahora a la renovación del consejo.

Fue en 2010 cuando Joaquín del Pino se incorporó como dominical, junto a su hermano Leopoldo, mientras que Santiago Fernández Valbuena ha sido miembro de la Comisión de Auditoría y Control desde 2008, y de la de Nombramientos y Retribuciones desde 2015.

Joaquín del Pino conserva un 2,55% de Ferrovial a través de la instrumental Soziancor. El paquete viene de agosto de 2015, cuando los hermanos Del Pino separaron sus acciones, por entonces agrupadas en Portman Baela. Esta era titular de un 40,8% de la empresa familiar.

Además de presidente ejecutivo, Rafael del Pino es primer accionista con el 20,29% a través de Rijn Capital. Le sigue María del Pino, cuya instrumental Menosmares acumula un 8,14%. Leopoldo posee un 4,22% agrupado en Siemprelara. Y Joaquín del Pino es titular del citado 2,55%. Fernando del Pino vendió en 2014 su última acción.

Antes de esta renuncia, resonó en enero de 2016 la de Leopoldo del Pino. Este se fue vendiendo un 4,15% por 579 millones, y sacó a la luz en abril de 2019 disensiones con el consejo al oponerse a la reelección de Joaquín Ayuso y Santiago Bergareche, de quienes dudada sobre la consición de independientes tras 12 años con sillón.

Incorporaciones

Ferrovial ha cubierto las bajas con el fichaje de Alicia Reyes Revuelta y Hildegard Wortmann, ambas con la categoría de independientes.

La primera es licenciada en Derecho, Económicas y Administración de Empresas por la Universidad Pontificia de Comillas. Su carrera comenzó en Deutsche Bank; posteriormente se incorporó a Abengoa; pasó por Barclays Capital como responsable global de estructuración en la división de banca de inversión y jefa de soluciones de seguros y de derivados de renta variable. En 2015 fue nombrada CEO de Wells Fargo Securities para EMEA, donde estuvo hasta 2020.

A día de hoy Alicia Reyes Revuelta es consejera independiente de Banco Sabadell.

Hildegard Wortmann, por su parte, es licenciada en Administración de Empresas por la Universidad de Münster (Alemania) y tiene un MBA por la Universidad de Londres. Comenzó su carrera en Unilever, para dar el salto a BMW, donde ha sido Vicepresidenta Ejecutiva de Gestión de Producto, Vicepresidenta Ejecutiva de Marca y CEO para Asia-Pacífico. En 2019 ficho por Audi, siendo actualmente su responsable de Ventas y Marketing. Asimismo es consejera no ejecutiva del consejo de supervisión de Porsche Holdings.

Normas
Entra en El País para participar