Índice PMI

La actividad del sector servicios en España se expandió en abril por primera vez en nueve meses

El indicador sube a 54,6 frente al 48,1 anterior y queda por encima del 50 esperado

Una camarera sirve en una terraza del municipio de O Grove durante el primer fin de semana de apertura del cierre perimetral.
Una camarera sirve en una terraza del municipio de O Grove durante el primer fin de semana de apertura del cierre perimetral. Europa Press

La actividad del sector servicios español se expandió en el mes de abril por primera vez desde julio del año pasado, ya que las empresas anticipan una flexibilización de las restricciones por el Covid-19, según la encuesta de IHS Markit realizada este miércoles, que indica además que el PMI ha experimentado la expansión más rápida desde finales de 2019.

En concreto, el Índice de Gerentes de Compra (PMI) de las empresas de servicios, que representan alrededor de la mitad de la producción económica del país, subió a 54,6 el mes pasado frente al 48,1 de marzo. El dato es bastante mejor que el de 50 esperado. Además, es la primera vez desde hace nueve meses que supera la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

Desde que se impusieron las primeras restricciones por el coronavirus en marzo de 2020, el indicador ha estado por debajo de 50 todos los meses, salvo junio y julio, cuando España salió de su primer bloqueo. "La encuesta de abril arrojó un conjunto de datos extremadamente positivos, ya que la actividad comercial aumentó marcadamente debido tanto a un aumento de la demanda como a los preparativos para la reapertura de los establecimientos", ha destacado Paul Smith, economista de IHS Markit.

Las expectativas comerciales entre los proveedores de servicios españoles han alcanzado en el cuarto mes de 2021 su nivel más alto desde febrero de 2004, con más del 60% de las empresas anticipando un aumento de la actividad desde los niveles actuales en los próximos 12 meses.

Asimismo, por primera vez en más de un año, las empresas de servicios españolas contrataron personal adicional ante el aumento de las cargas de trabajo, así como por las previsiones de reaperturas y el regreso del personal en ERTE.

Paul Smith ha subrayado el incremento de la confianza entre las empresas como reflejo de las expectativas de un fuerte aumento de la actividad, vinculadas a la esperanza de éxito de los programas de vacunación, que se está extendiendo al mercado laboral. No obstante, Smith ha añadido que las empresas siguen teniendo dificultades a la hora de repercutir a los clientes los mayores gastos operativos por las fuertes presiones competitivas.

El lunes, una encuesta paralela de fabricantes mostró la tasa de expansión más rápida de este siglo, con un 57,7 de expansión frente al 56,9 de marzo. Los datos de abril son un buen augurio para el segundo trimestre, después de que el PIB cayera un 0,5% en los tres primeros meses del año. La economía española se contrajo un 11% en 2020, su peor año completo. El PMI de servicios se hundió hasta un mínimo histórico de 7,1 en abril de 2020, cuando toda la actividad económica no esencial se detuvo para frenar la pandemia.

La actividad privada de la eurozona acelera

El crecimiento de la actividad del sector privado de la zona euro cobró fuerza en abril, cuando el índice compuesto de gerentes de compras (PMI) ha subido hasta los 53,8 puntos desde los 53,2 del mes anterior, gracias al impulso de Alemania y España. En concreto, el índice PMI del sector servicios de la zona euro se situó en 50,5 puntos, frente a los 49,6 de marzo, mientras que el dato correspondiente al sector manufacturero alcanzó los 62,9 desde los 62,5 del mes anterior.

En el caso de Alemania, la lectura del PMI compuesto fue den 55,8 puntos, gracias al fuerte ritmo de crecimiento del sector manufacturero, mientras que en España, el dato alcanzó los 55,2 puntos, su mejor resultado en 25 meses.

A nivel general, este incremento de la actividad privada de la zona euro estuvo apoyado por el segundo aumento mensual consecutivo de losnuevos pedidos, que además fue el más fuerte en más de dos años y medio, provocando la acumulación de trabajos por completar, especialmente en el sector manufacturero, donde los retrasos en la entrega de insumos limitaron la producción.

Normas
Entra en El País para participar