Renovables

Ecoener se desploma un 15,25% en el primer estreno de una renovable

La empresa ha debutado con un precio de colocación de 5,9 euros por acción, y el primer cambio ha sido a 6 euros, pero después las ventas se han impuesto y ha caído hasta los 5 euros

Luis de Valdivia, presidente, CEO y fundador de Ecoener, en el toque de campana de la salida a Bolsa de la empresa el 4 de mayo de 2021.
Luis de Valdivia, presidente, CEO y fundador de Ecoener, en el toque de campana de la salida a Bolsa de la empresa el 4 de mayo de 2021.

Ecoener ha debutado la Bolsa española y se ha convertido en la segunda compañía en estrenarse en Bolsa española este año, después de Línea Directa que saltó al mercado el pasado jueves. El precio de referencia ha sido de 5,90 euros. En el primer cambio ha subido un 1,6%, hasta los 6 euros, si bien después se ha ido desinflando hasta desplomarse al cierre un 15,25%, hasta los 5 euros por título.

En rueda de prensa posterior al estreno, Luis de Valdivia, presidente, CEO y fundador de Ecoener, ha asegurado que los inversores que han entrado son especialistas en energías renovables, con un perfil de largo plazo y ha confiado en que el mercado "reconocerá el valor a medio plazo".

ECOENER 5,52 -4,17%

Pese a que el importe de la ampliación se ha reducido un 50%, hasta los 100 millones de euros desde el máximo de 200, De Valdivia ha señalado que no prevé ampliar capital a corto plazo, puesto que cuenta con los recursos necesarios para ejecutar su plan de negocio. La posibilidad de pedir más recursos se estudiará cuando la firma haya alcanzado hitos importantes, ha resaltado. De hecho, prevé que siga financiándose a través de deuda estructurada dirigida a proyectos y con bonos, como el que colocó por 130 millones el pasado mes de septiembre.

El fundador de Ecoener ha reconocido que la demanda ha sido más escasa de lo previsto en un principio, especialmente entre los inversores españoles; estos, no obstante, han supuesto aproximadamente el 40% de la inversión. También ha mencionado fondos del norte de Europa y británicos como los principales compradores.

Romper el hielo

El grupo gallego ha sido el encargado de romper el hielo en el 'boom' de salidas a Bolsa de las renovables previsto para este año, entre las que destacan las ya anunciadas de Acciona Energía, Opdenergy -que ya ha puesto fecha para el 7 de mayo- o de la filial de renovables de Repsol, que también trabaja en un posible salto al parqué, aunque se decanta por incorporar un inversor financiero antes de salir al mercado. 

El día del debut ha sido complicado, con las compañías del sector renovable de la Bolsa española sufriendo una jornada de corrección. Siemens Gamesa cede cerca de un 5%; Solaria cae casi un 4%; Soltec, un 2%; Solarpack, un 1,8%; y Audax, más del 1%.

Rebaja de expectativas

No ha sido fácil el camino para llegar a este toque de campana por la compañía.  La compañía ha obtenido la demanda suficiente para ampliar capital por 100 millones de euros, y su fundador, presidente y consejero delegado, Luis de Valdivia, decidió, después de consultar a sus asesores, capitaneados por Société Générale, que se estrenaría en la Bolsa española este martes. En principio, el estreno estaba previsto para el 30 de abril.

La primera empresa de energías renovables ha rebajado sus expectativas. Pero no se ha dado por vencida. Ecoener, que recibió luz verde a su folleto el pasado 15 de abril por la CNMV, acordó el miércoles recortar la ampliación de capital, prevista en principio por un máximo de 200 millones, hasta 100 millones, debido a las dificultades para cubrir todo el libro. Hasta ahora, el único propietario era Luis de Valdivia, que se mantendrá como accionista mayoritario con un el 70% de la firma, fundada en 1988 y con sede en La Coruña.

Ecoener se convierte en la segunda empresa en saltar a la Bolsa española este año. La primera fue Línea Directa Aseguradora que el pasado jueves comenzó a cotizar en el parqué madrileño. La compañía, filial de Bankinter, despidió el día del estreno con una revalorización del 23%.

Normas
Entra en El País para participar