_
_
_
_
_
Elecciones 4M

Ayuso ganará con holgura las elecciones en Madrid, según los sondeos

Ciudadanos se quedaría fuera de la Asamblea y los tres partidos de la izquierda, lejos de la mayoría absoluta

Europa Press
CINCO DÍAS

Isabel Díaz Ayuso, según los sondeos, conseguirá su propósito con la convocatoria anticipada de elecciones en Madrid. De acuerdo con la encuesta elaborada por GAD-3, el PP duplicaría su resultado, alcanzando hasta los 65 escaños y se quedaría al borde de la mayoría absoluta. Se garantizaría mantenerse en el Gobierno o bien con el voto afirmativo o la abstención de Vox. Su actual socio de Gobierno, Ciudadanos, se quedaría fuera de la Asamblea de Madrid.

Los partidos de la izquierda se quedarían lejos de la mayoría absoluta y de arrebatar el Gobierno de Madrid al PP después de 26 años en la oposición. El sondeo de GAD3, elaborado durante los días previos a las elecciones y difundido tras el cierre de las urnas por TVE y Telemadrid, deja al PSOE, el ganador de los pasados comicios con 37 escaños, como segunda fuerza con una horquilla entre 25 y 28 diputados. Y con menos del 20% de los votos. La izquierda podría sumar, como mucho, 63 escaños, a seis de la mayoría absoluta.

Los dos partidos de la derecha conseguirían sumar entre 74 y 79 escaños, holgadamente por encima de esa marca. El PP obtendría entre 62 y 65 escaños y el 43% de los votos, mientras que Vox se quedará con entre 12 y 14 y el 9,2%. Y eso que la encuesta deja fuera de la Asamblea a Ciudadanos, que hace dos años fue tercera fuerza con 26 diputados y esta vez se queda por debajo del umbral del 5% mínimo para entrar en el Parlamento autonómico. De hecho, el PP podría gobernar en solitario si suma más que la suma de los tres partidos de izquierdas. Y contar solo con la abstención de Vox.

Gabilondo conseguiría, por poco, aplacar el auge de Más Madrid. En 2019, con Errejón y Carmena como cabezas de cartel, obtuvo 20 escaños. En esta ocasión obtendría entre 21 y 24 escaños. Y se queda lejos de sus antiguos compañeros de Unidas Podemos. La candidatura de su secretario general y hasta hace poco vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, le ha permitido mejorar sus resultados de 2019, entonces en 7 escaños. Obtendría entre 10 y 11 diputados.

También el sondeo de Sociométrica para El Español da una amplia ventaja al bloque de la derecha. Pronostica al PP entre 58 y 62 escaños con un 40% de los votos, mientras que Vox obtendría entre 13 y 15 asientos en la Asamblea de Madrid con un 10%. En este caso, sí contempla la entrada de Ciudadanos en el Parlamento autonómico, con hasta 7 representantes y en torno al 4% de los votos. Pese a que la barrera para entrar en la Asamblea está en el 5%, el margen de error del sondeo abre la puerta a que Ciudadanos mantenga la representación.

En el bloque de la izquierda, Mas Madrid empataría en la segunda posición con el PSOE, ambos en una horquilla entre los 26 y 29 diputados. Pero superaría a los de Gabilondo por unas décimas en votos. Y abre la puerta a que Unidas Podemos, pese a la candidatura de Iglesias, se quede fuera de la Asamblea. Obtendría un máximo de 8 diputados y un 5,2% de los votos. Se quedaría, así, en nada un posible efecto Iglesias.

La encuesta de NC Report para La Razón arroja unos resultados similares. Apunta al PP como ganador con 61 diputados, con el PSOE como segunda fuerza y 30 escaños. Le seguiría MásMadrid con 22 representantes. Vox y Unidas Podemos empatarían en la cola con 12 y 11 diputados, respectivamente. Y coincide en dejar fuera de la Cámara a Ciudadanos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_