_
_
_
_
_
Distribución

Eroski completa su logística con una nueva plataforma en Vitoria

Inversión de 20 millones y creación de 50 empleos

Acto de inauguración de la plataforma de Eroski en Vitoria.
Acto de inauguración de la plataforma de Eroski en Vitoria.

Eroski ha completado su red logística con la inauguración este lunes en Vitoria de una plataforma de productos frescos que ha supuesto una inversión de 20 millones y la creación de medio centenar de empleos. El complejo ocupa una superficie de 27.400 metros cuadrados en el polígono industrial de Jundiz, junto a la capital alavesa.

Las instalaciones disponen de 17.600 metros cuadrados completamente refrigerados, además de una treintena de atraques para el tránsito de vehículos pesados. Una infraestructura que permite la gestión diaria de más de 400 toneladas de productos frescos. En el centro trabajarán a diario 150 personas.

En el acto de inauguración de la plataforma han participado el lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado del diputado general de Álava, Ramiro González, y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran. Desde Jundiz, Eroski atenderá a 300 tiendas de su red en Euskadi.

Agustín Markaide, presidente del grupo de distribución, ha destacado que con esta inversión la cooperativa completa "una importante y eficiente red de plataformas, totalmente renovada" y que cubre toda la franja cantábrica y el mercado de Baleares. La logística ha resultado fundamental durante la pandemia. Eroski y otras empresas del sector han demostrado que no ha habido problemas de abastecimiento a los ciudadanos.

La plataforma de Jundiz "supone una palanca de competitividad" para los pequeños productores, "porque les facilita el acceso a mercados que, de otro modo, no estarían a su alcance", ha matizado Markaide. Eroski trabaja con más de 2.400 pequeñas explotaciones agroalimentarias, dentro de su estrategia de apoyo a la economía local. En 2020 realizó compras a estas pymes del sector primario por un importe de 995 millones, superior en un 13 % al de 2019.

El ejercicio anterior, que Eroski cierra al 31 de enero, sus ventas de alimentación crecieron casi un 9 %. En el norte de España y en Baleares ha elevado su cuota en este segmento por encima del 13 %. En la última década, la cooperativa ha amortizado deuda por 2.000 millones.

En su red logística, Eroski ha automatizado las instalaciones de Elorrio (Bizkaia), Sigüeiro (A Coruña) y Abrera (Barcelona), y ha mejorado los procesos para los pedidos de fruta y verdura en las plataformas de Madrid, Zaragoza y Mallorca. Para atender el suministro de sus 1.300 establecimientos, Eroski tiene una red con 23 plataformas propias. Suman más de 360.000 metros cuadrados de superficie de almacén, desde la que se distribuyen a diario un millón de cajas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_