Distribución

Inditex entra en la cosmética, un negocio de 8.000 millones

A partir del 12 de mayo pondrá a la venta productos como pintalabios, bálsamos o kits de maquillaje a través de su nueva marca Zara Beauty

Kit de maquillaje y pintalabios de Zara Beauty.
Kit de maquillaje y pintalabios de Zara Beauty.

Inditex se lanza al mundo de la cosmética, en el que es su movimiento de diversificación del negocio más importante desde que en 2003 lanzó Zara Home. Y lo hace, al igual que en aquella ocasión, bajo el paraguas de su principal marca.

Zara Beauty es la nueva enseña bajo la que la compañía que preside Pablo Isla aglutinará estos nuevos productos a partir del próximo 12 de mayo, cuando estarán disponibles por primera vez a través de su tienda online y en 22 establecimientos de Zara repartidos entre 17 países.
A partir de ese día Inditex empezará a vender artículos como barras de labios, kits de maquillaje, bálsamos, aceites, polvos solares, esmaltes de larga duración o brochas, fabricados en Francia e Italia y desarrollados por un equipo propio de la compañía coordinado por la maquilladora británica Diane Kendal.

Con ello entrará a competir en un sector, el cosmético, que en 2020 movió más de 200.000 millones de euros, según los datos que la principal compañía a nivel mundial, L’Oréal, refleja en su último informe anual. Según el mismo, el mercado se contrajo un 8% durante el pasado año por efecto de la pandemia, un porcentaje moderado comparado con otros sectores como el textil, sin ir más lejos.

En los 10 años anteriores el mercado mostró crecimientos constantes, una tónica que se espera recuperar una vez pase la crisis sanitaria. Un sector en el que Asia tiene un peso preponderante [mueve el 42% del mercado, según L’Oréal] y que Inditex conoce a la perfección. En España movió 7.700 millones el año pasado, según la patronal Stanpa, un 10% menos.

La compañía gallega peleará por hacerse un hueco con gigantes como Unilever, Estée Lauder o Shiseido, pero a su favor cuenta con dos factores: las más de 2.000 tiendas que Zara tiene en todo el mundo y una web con capacidad para vender en 200 países. De momento no está previsto que Zara Beauty tenga un formato de tienda independiente.

Lanzamiento

Por lo pronto, la venta online comenzará en todos sus mercados europeos y también en EE UU, Canadá, China, Corea del Sur, Japón, México, Australia y Nueva Zelanda, para después llevarlo progresivamente al resto del mundo.

En el comercio físico, cuatro de las 22 tiendas en las que introducirá el concepto desde el primer minuto están situadas en España: en el Centro Comercial Marina Banús de Marbella; dos en A Coruña, las de la calle Compostela 3-5 y Sánchez Bregua, 2; en la ubicada en la calle Serrano 23 de Madrid, y en la situada en el paseo de Gracia 16, en Barcelona.

Allí, como en el resto, incorporará una experiencia que la empresa califica de “inmersiva” y con asesoramiento personalizado. Serán espacios identificados del resto de la oferta textil de las tiendas con una línea cromática propia en suelo, paredes, techo, así como en iluminación.
Zara Beauty es el mayor movimiento comercial de Inditex fuera de los productos meramente textiles, ya sean prendas o complementos.

En ocasiones puntuales Zara ha comercializado fragancias, pero dentro de colecciones cápsula y no como una parte diferenciada del negocio.

A las textiles se les queda pequeño el armario

Movimiento. El efecto que la pandemia ha tenido en el sector textil ha hecho que algunos de sus principales actores busquen nuevas vías de negocio. En los últimos meses lo ha hecho Mango, que hace escasos días entraba a competir en el textil hogar con Mango Home, pero que también ha lanzado nuevas propuestas fuera de este ámbito. En marzo estrenó su primera colección de fragancias para mujer y hombre así como una gama de champús, cremas de manos, geles de baño o cremas hidratantes.

Normas
Entra en El País para participar