Renovables

Siemens Gamesa pierde 66 millones en su segundo trimestre

Vuelta a los números rojos y previsión de menos ventas

Andreas Nauen, consejero delegado de Siemens Gamesa.
Andreas Nauen, consejero delegado de Siemens Gamesa.

Si el arranque del ejercicio de Siemens Gamesa (SG) fue bueno, con beneficios de 11 millones en su primer trimestre (de octubre a diciembre) la cuenta de resultados se ha torcido en el segundo cuarto del año al registrar pérdidas de 66 millones. Al menos, la comparación con el mismo periodo de 2020 reduce los números rojos en un 60 %.

Las ventas crecieron un 5,98 % de enero a marzo, al contabilizar 2.336 millones. La cartera de pedidos alcanza un volumen récord de 33.743 millones, tras la entrada en el segundo trimestre de proyectos valorados en 5.500 millones. Los retrasos en la ejecución de proyectos reducen el nivel de ingresos esperado en 2021 a una banda entre 10.200 a 10.500 millones (la anterior estimación estaba entre 10.200 y 11.200 millones).

Algunos clientes han ralentizado sus inversiones por la crisis económica provocada por la pandemia. India, como uno de sus principales mercados, sigue sin evolucionar en su negocio renovable. Su crisis sanitaria complica el escenario a corto plazo.

Andreas Nauen, consejero delegado de SG, ha manifestado que el entorno del sector eólico sigue complicado por la Covid-19 y por el encarecimiento de las materias primas. SG sigue confiando en la apuesta mundial por la descarbonización para aumentar las ventas, y la rentabilidad, de sus aerogeneradores.

SG mantiene sus objetivos de rentabilidad de entre un 3 % y un 5 % del beneficio neto de explotación (Ebit) antes de los costes de la fusión entre Siemens y Gamesa. El Ebit del segundo trimestre registró unas pérdidas de 19 millones, tras reducir los números rojos en un 84 % en relación con el resultado del mismo periodo de 2020. Al 31 de marzo, la filial eólica de Siemens dispone de una liquidez de 4.500 millones. Su deuda neta alcanza los 771 millones.

 

 

Normas
Entra en El País para participar