Alimentación

Deoleo gana un 66% más hasta marzo pero alerta de "un año complicado" por el precio del aceite

Su beneficio alcanza los 7,2 millones en el primer trimestre del año

Deoleo gana un 66% más hasta marzo pero alerta de "un año complicado" por el precio del aceite

La compañía aceitera Deoleo continuó con la buena evolución que viene demostrando en los últimos trimestres con una ganancia de 7,2 millones de euros entre enero y marzo, meses que dan forma al primer trimestre de su ejercicio fiscal, tal y como ha informado este viernes a la CNMV. Un periodo en el que sus ventas volvieron a crecer a doble dígito tanto en volumen, un 11%, como en valor, un 17%, pese a afrontar en marzo el comparable con las compras de acaparamiento que se produjeron el año pasado ante la explosión de la pandemia.

Los ingresos durante este primer trimestre alcanzaron los 177,8 millones, con el mencionado incremento del 17%. La compañía lo explica, además por la mejora en el volumen y por la demanda que se sostiene por aún elevado consumo doméstico, por la evolución de los precios del aceite. En el informe de resultados presentado este viernes, Deoleo explica que el incremento del consumo global va de la mano de la subida de precios en la campaña, y que cifra en un 34% hasta finales de marzo en España, según datos del Ministerio de Agricultura. Además, explica que las previsiones de producción globales de aceite de oliva para la campaña 2020-2021 se han ajustado a la baja, sobre todo por la menor producción prevista para España, que se estima en un 10% frente a la campaña anterior.

Circunstancias que, al menos en el primer trimestre, no han tenido un impacto negativo en la compañía que preside Ignacio Silva, que mejoró beneficios, ventas y también en margen bruto, un 2% hasta 35 millones.  El ebitda también mejoró, en este caso un 5% hasta 15,4 millones, menos de lo que lo hizo en el último periodo trimestral de 2020 por un mayor incremento en la inversión publicitaria. Deoleo también ha mejorado cuota de mercado hasta marzo: 1,1 puntos porcentuales en EE UU, lo que le coloca en el entorno del 16%, 2,9 puntos en Italia y 2,2 en Alemania. En España la ha mantenido.

"En el primer trimestre del año el negocio ha seguido dando evidencias de su fortaleza en línea con la positiva evolución observada en trimestres anteriores", valora en un comunicado el presidente de Deoleo, Ignacio Silva, que dice esperar "un año complicado, especialmente a partir del segundo semestre, debido al incremento del precio de la materia prima que, en algunos países, será difícilmente trasladable al consumidor”. Silva también ha alertado de los efectos que se producirán a partir de los resultados del segundo trimestre, que ya se compararán con los del mismo periodo de 2020, que recogían de pleno los efectos del confinamiento y el elevado consumo doméstico que se produjo.

Normas
Entra en El País para participar