_
_
_
_
_
Tecnología

La venta de 'smartphones' mueve 93.000 millones hasta marzo: ¿qué marcas suben y cuál se desploma?

En Europa los que más crecieron fueron Realme, Oppo, OnePlus y Xiaomi, que ya controla el 18% del mercado en unidades. Huawei cayó un 77%, según Counterpoint, y rebaja su cuota del 9% al 2%

Nuevo Xiaomi Mi 11 Ultra en blanco y negro.
Nuevo Xiaomi Mi 11 Ultra en blanco y negro.
Marimar Jiménez

El mercado de smartphones tiró con fuerza en el primer trimestre del año. Los ingresos generados a nivel mundial por la venta de teléfonos inteligentes al distribuidor, no al consumidor final, alcanzaron los 113.000 millones de dólares (unos 93.243 millones de euros), un 35% más frente al mismo periodo de 2020, según la empresa de análisis de mercado Counterpoint. Apple lideró la industria por facturación, con una participación de mercado del 42%, impulsada por el éxito de sus últimos iPhone 12. Le siguieron Samsung, con un 17,5%; Oppo, con un 8,2%; Vivo, con un 8%, y Xiaomi, con un 7,6%.

Los envíos globales de teléfonos inteligentes crecieron un 20% interanual, alcanzado los 354 millones de unidades, liderados por los crecimientos de las chinas Oppo, Vivo y Xiaomi y la estadounidense Apple. Samsung, aunque creció menos, recuperó la primera plaza del ranking por unidades al enviar 76,8 millones entre enero y marzo, lo que le dio una cuota de mercado del 21,7%, frente al 19,9% que tenía. La compañía se benefició de las sólidas ventas de su nuevo Galaxy S21 y sus exitosos móviles de gama media, la familia Galaxy A.

Las otras cuatro empresas crecieron en torno a tres puntos porcentuales cada una. Apple cerró con un 16,8% de cuota, Xiaomi con un 13,7%, Oppo con el 10,7% y Vivo con un 10%. Los envíos de Xiaomi subieron un 62%, hasta 49 millones de unidades; sus ventas, al igual que las de las chinas Oppo y Vivo, ganaron mercado gracias a la caída de Huawei y a la adopción significativa del 5G en China. Las series M1 11, Find y X60 impulsaron las ventas de las tres compañías, respectivamente.

Los envíos de Oppo crecieron un 70% interanual, hasta 38 millones de unidades. La compañía está creciendo con fuerza en Europa, donde ha duplicado su participación año a año. Por su parte, las ventas de Vivo subieron un 64% hasta 35,5 millones de unidades, un crecimiento impulsado sobre todo por China, donde alcanzó el liderazgo durante el trimestre, según Counterpoint. La empresa de análisis señala que estas dos últimas compañías están peleando codo con codo por liderar el mercado de smartphone en China, después de Huawei haya perdido la primera posición. 

En Europa el mercado se recupera

En cuanto a Europa, el mercado parece estar en camino de la recuperación, tras un 2020 complicado. Las ventas de smartphones han subido un 6% en el primer trimestre, aunque el mercado aún está ligeramente por debajo de los niveles de 2019 debido a la pandemia. Samsung ha sido líder en unidades vendidas, aunque Apple sigue imponiéndose en Francia, Alemania y Reino Unido.

La firma de análisis destaca el avance de Xiaomi, que ha pasado de tener un 11% de cuota de mercado a un 18%, tras crecer sus ventas en unidades un 73%. Especialmente bien le ha ido en el sur de Europa. En marzo, la compañía superó a Samsung en España y ocupó el segundo lugar en Italia tras arrebatar el puesto a Apple. Según Counterpoint, Xiaomi representa ya una quinta parte de las ventas de smartphones en el Viejo Continente, casi el triple que hace 18 meses.

Oppo, OnePlus y Realme siguen creciendo también con fuerza en Europa. La primera elevó sus ventas un 94% en el trimestre y ya controla el 6% del mercado en unidades. Las otras dos, tras crecer un 85% y un 183%, respectivamente, se hicieron con un 2% de cuota cada una.

Huawei, que según Canalys, ha pasado a ocupar el séptimo puesto en el ránking mundial por unidades en el primer trimestre, con un 18,6 millones de unidades vendidas (tras vender su marca Honor el pasado año), cayó en Europa un 77%. Según Counterpoint, la compañía, golpeada por el bloqueo de EE UU, ha recortado su cuota de mercado del 9% al 2%. Samsung y Apple, tras crecer un 13% y un 31% respectivamente, habrían alcanzado en el trimestre cuotas del 32% y 28%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_