Catalana Occidente dispara su beneficio un 25% por los seguros de crédito

La compañía ganó entre enero y marzo 123 millones de euros

Sede de Catalana Occidente.
Sede de Catalana Occidente.

El grupo Catalana Occidente ganó entre enero y marzo 122,6 millones de euros, lo que supone un 25% más que en el mismo periodo del año anterior. Este fuerte aumento se explica fundamentalmente por el tirón del seguro de crédito (que representa aproximadamente la mitad de su facturación). Esta partida, que el año pasado se vio muy perjudicada por el inicio de la crisis económica desencadenada por la pandemia, aportó al grupo 67,6 millones de euros, una subida del 40%.

Catalana Occidente es uno de los líderes mundiales en pólizas de crédito, a través de sus marcas Atradius, y Crédito y Caución. Este negocio busca cubrir a las empresas ante el riesgo de impago de sus clientes. En 2020 se registró un fuerte aumento de la morosidad (las empresas no pagan, y tiene que hacerse cargo la aseguradora), lo que hizo que se aumentarán las provisones futuras para cubrirlas. Al final, ha habido menos morosidad de la esperada.  

La aseguradora catalana, controlada por la familia Serra, ingresó durante el primer trimestre 619 millones de euros en el ramo de seguros de crédito, un 1,9% más que un año atrás.

"Estamos cómodos con los riesgos que estamos tomando en seguros de crédito, y los resultados trimestrales evidencian que la efectividad de las medidas que hemos aplicado", apunta el director general del grupo Catalana Occidente, Francisco Arregui.

De hecho, en este primer trimestre el grupo asegurador ha visto como mejoraban los ratios de siniestralidad en el ámbito del seguro de crédito, "lo que evidencia que a pesar de que mantenemos un nivel de provisiones prudente, la entrada de siniestros está siendo menor a la esperada".


Seguro tradicional

La otra mitad del negocio de Catalana Occidente está centrada en los seguros más convencionales: pólizas de coches, de accidentes, de negocios, de vida... que distribuye a través de varias marcas, Plus Ultra Seguros, NorteHispana Seguros , Seguros Bilbao y Seguros Catalana Occidente.

Entre enero y marzo, el grupo facturó en estas compañías 884 millones de euros en primas, un 1% más que un año atrás. En cuanto al beneficio generado sumaron 57 millones de euros, lo que supone una mejora del 3,1%.

Las acciones de Catalana Occidente han tenido hoy un comportamiento muy plano, pero en los últimos seis meses han duplicado su valor, al pasar de 17 euros a 35 euros.

Normas
Entra en El País para participar