_
_
_
_
_
Distribución

Dia se hunde un 16% en Bolsa tras anunciar el precio de su ampliación de 1.028 millones

Convoca junta de accionistas para el próximo 31 de mayo

Stephan Ducharme, presidente de Dia
Stephan Ducharme, presidente de Dia
Javier García Ropero

La cadena de supermercados Dia ha confirmado este jueves algunos detalles de la anunciada ampliación de capital por valor de 1.028 millones de euros, que acometerá a través de una capitalización de 769 millones de deuda de su principal accionista, y con un tramo de 259 millones de nuevas acciones dirigidas a pequeños accionistas. 

Todo el proceso se hará mediante la emisión de 51.387 millones de nuevas acciones a un precio efectivo de dos céntimos: uno correspondiente a su valor nominal y otro a su prima de emisión. Esta se hará con derecho de suscripción preferente. La última ampliación llevada a cabo en Dia, aprobada en octubre 2019, fijó un precio de 10 céntimos: uno de valor nominal y nueve de prima de emisión. Condiciones que parecen no haber convencido al mercado, ya que la acción de la compañía se ha hundido un 16% este jueves bajando de los 10 céntimos.

El proceso arrancará el próximo 31 de mayo, fecha en la que Dia ha fijado su junta general de accionistas, que se celebará de manera exclusivamente telemática. En ella, además de la ampliación se ratificarán los resultados del ejercicio 2020 y diversos cambios en los estatutos y en el reglamento de la junta. 

La ampliación de capital forma parte de un acuerdo de financiación firmado con Dia y sus acreedores, que además extendió hasta finales de 2025 el crédito sindicado de 973 millones firmado con Santander, BBVA o Caixabank, entre otros, que en un inicio vencía en 2023. La operación, fijada en un principio el pasado otoño en 500 millones, se elevó posteriormente por encima de los 1.000 millones, después de perder 364 millones en el ejercicio 2020.

Nueva consejera

La junta de accionistas del 31 de mayo también deberá aprobar el nombramiento de una nueva consejera independiente, Luisa Delgado, que se incorporará a la compañía el 1 de noviembre. Delgado, según ha destacado Dia, posee una experiencia de más de 30 años en empresas como Procter & Gamble, conde fue consejera delegada de los países nórdicos, o SAP, de la que fue directora de recursos humanos. Entre 2013 y 2018 fue consejera delegada del grupo óptico Safilo Group. Además es miembro de varios consejos de administración como el de Ingka Holding (Grupo IKEA).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_