El Ibex esquiva las pérdidas de la Bolsa europea y se anota un 0,6%

El resto de índices registra caídas

Ibex
Vista de un cartel de Wall Street, cerca de la Bolsa de Valores de Nueva York. EFE

Las Bolsas europeas han ido moderando las caídas durante la mañana y se mueven con cautela. El Ibex 35, que ha llegado a registrar descensos del orden del medio punto porcentual, lucha contra corriente y suma un 0,63%. El selectivo ha logrado sacudirse las dudas y defender los 8.700 puntos que reconquistó el lunes. Los inversores están a la espera de la reunión de la Reserva Federal (Fed) y del mensaje de su presidente, Jerome Powell. Además, siguen pendientes de los resultados correspondientes al primer trimestre y de la evolución del de los contagios del coronavirus en un contexto de dudas de cara a la recuperación económica. Wall Street abre con ligeros recortes.

Hoy, llegan alguna buenas noticias del lado macro: el gobierno alemán ha elevado la previsión de PIB para 2021 del 3% al 3,5%. Además, los minoristas británicos han informado del aumento más pronunciado en las ventas este mes desde 2018.

En este contexto, dentro del Ibex 35, que ayer avanzó cerca de un 1% gracias al impulso de la banca y el turismo, hoy los mayores descensos son para algunos de los valores que tuvieron mejor comportamiento la víspera. Amadeus cede el 1,21% y Meliá Hoteles cae el 0,66%. AIG recorta el 0,21%. Entre las subidas destaca Santander, con un 5,01%, seguida por Siemens Gamesa con un alza del 2,82% y bancos como CaixaBank y BBVA, que suman más del 1,4%.

La campaña de resultados empresariales continúa en Europa. En España, hoy se conocerán las cuentas de Indra y habrá que esperar a mañana miércoles para conocer las de Santander, Naturgy y REE.

Mientas, los inversores se mantienen precavidos antes de la reunión de la la Fed, donde el presidente Jerome Powell probablemente arrojará luz sobre si la mejora de las condiciones económicas justifica una reducción de la flexibilización monetaria.

Por otro lado, la campaña de vacunación avanza a distintos ritmos. Ya son más de 1.000 millones las dosis administradas en todo el mundo y cada vez son más los países que comienzan a garantizarse el suministro del fármaco más allá de 2021, ante el cada vez más probable escenario en el que sea necesario vacunar periódicamente, al menos a los grupos más vulnerables.

En el caso concreto de Europa, se cumplen cuatro meses desde el comienzo de la campaña de vacunación y, aunque se han acelerado los ritmos, seguimos lejos de alcanzar el objetivo del 70% de la población inmunizada. Aun así, este fin de semana la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen adelantaba dos meses dicho objetivo hasta julio (vs finales de verano – septiembre anterior).

"Para alcanzar los objetivos propuestos sigue siendo muy relevante la administración de dosis de AstraZeneca y, más recientemente, también de Janssen, ya que teniendo en cuenta su carácter monodosis el proceso se agilizaría sustancialmente. Seguimos muy pendientes del impacto de su pausa en la confianza de la población", recuerdan desde Renta 4.

En Asia, el Nikkei cerro con caídas del 0,46 % este martes por la persiste preocupación sobre el aumento de los contagios de Covid en Japón. En Estados Unidos, y en medio de expectativas por los resultados de las grandes empresas tecnológicas del país, Wall Street cerró ayer mixto. Hoy, la Bolsa de Nueva York marca leves caídas en los primeros compases de la sesión.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo repuntan. El Brent, de referencia en Europa, sube un 0,7% hasta los 65,5 dólares el barril. En la misma línea avanza el Texas hasta los 62,36 euros. En el mercado de divisas, el euro cede ligeramente frente al dólar pero se mantiene por encima de los 1,20 'billetes verdes'.

Normas
Entra en El País para participar