Noticia patrocinada

Andrés Marín: “Ya no hay casi ninguna gran compañía española que no trabaje con MongoDB”

Andrés Marín, 'country manager' Iberia de MongoDB, asegura que "nos estamos consolidando como la plataforma de datos que mejor se adapta a las nuevas necesidades del mercado"

Andrés Marín, 'country manager' Iberia de MongoDB.
Andrés Marín, 'country manager' Iberia de MongoDB.

El country manager Iberia de la plataforma de bases de datos MongoDB, Andrés Marín, repasa, en esta entrevista, cómo sus servicios se han adaptado a las nuevas necesidades de sus clientes, grandes empresas españolas. Dos de ellas, BBVA y MAPFRE, explicarán el próximo 19 de mayo, en el webinar Innovación del sector financiero con MongoDB, cómo sus soluciones les han ayudado en sus procesos de innovación.

MongoDB es una plataforma de bases de datos, pero ¿a qué se dedica exactamente la empresa?

Las bases de datos tradicionales nacieron en los años setenta para atender unas necesidades muy diferentes a las que pueden tener hoy en día las compañías, porque por entonces no había dispositivos móviles, los volúmenes de almacenamiento eran mucho más pequeños o el tipo de datos era 100% estructurado, es decir, solo números y letras, sin vídeos, multimedia, geolocalización o gráficos como ocurre ahora, que el 80% de los datos almacenados en el mundo son no estructurados. Hoy en día cuando utilizamos cualquier aplicación, siempre esperamos una experiencia muy visual, continuas novedades y que el acceso a la información sea inmediato. En definitiva, nuestra plataforma de datos nació en 2007 y se ha consolidado como la que mejor se adapta a estas nuevas necesidades.

Nos estamos convirtiendo en tecnología clave de la innovación en las empresas

¿Qué implantación tiene en España este tipo de plataformas de datos?

Tenemos clientes que llevan trabajando con nosotros desde el 2010, pero el uso masivo se ha producido a partir del 2015-2016. Cuando las empresas han probado la tecnología ha crecido enormemente el uso de la plataforma porque responde mejor a las nuevas necesidades de agilidad. De hecho, ya se ha convertido en la base de datos de referencia de muchas grandes compañías de este país. Podemos hablar de MAPFRE y BBVA, porque son los dos clientes que van a hablar en el evento Innovación del sector financiero con MongoDB, del próximo 19 de mayo, pero trabajamos mucho con casi todas las compañías del sector retail, telecomunicaciones, energía, servicios y gaming. En el sector privado creo que ya casi no hay ninguna gran compañía española que no trabaje, en mayor o menor medida, con MongoDB. Nos hemos convertido en los últimos años en una pieza clave tecnológica de su innovación.

Y a las compañías de menor tamaño, ¿qué les pueden ofrecer?

Una de las características que define a MongoDB es la facilidad para desarrollar aplicaciones. De hecho, por cuarto año consecutivo hemos sido elegidos la base de datos preferida por los desarrolladores a nivel mundial. Es mucho más rápido y barato desarrollar y trabajar con MongoDB y eso hace que cualquier compañía, sea pequeña, mediana o grande, nos pueda usar.

Andrés Marín: “Ya no hay casi ninguna gran compañía española que no trabaje con MongoDB”

¿Cuál es el objetivo de la Universidad MongoDB?

Cuanta más gente sepa usar nuestra tecnología en España, mucho mejor. Durante el confinamiento llegamos a un acuerdo con la Comunidad de Madrid para dar acceso libre a MongoDB University. La iniciativa ha sido un éxito, y muchas personas que estaban en situación de desempleo, o que se han visto obligados a reciclarse durante la pandemia, pudieron acceder, de forma gratuita, y aprender.

¿En qué va a consistir el seminario online del 19 de mayo?

Va dirigido al sector financiero, banca y seguros. En los últimos años, pero aún más durante la pandemia, cualquier ciudadano está privilegiando el acceso a su banco de manera remota, a través del dispositivo móvil, respecto al ir físicamente a la oficina. Esto ha obligado al sector financiero a acelerar la digitalización para mejorar sus servicios y ponerlos a disposición de todos sus clientes de manera remota, al mismo tiempo que necesitan ser más competitivos y eficientes en costes, en un contexto difícil de bajos tipos de interés y menor rentabilidad. Queremos agradecer la participación en el webinar de Mapfre y BBVA. Ellos ya tienen confianza y experiencia con nuestra tecnología para explicarles a otras entidades financieras como MongoDB les ha ayudado en retos claves comunes en la industria financiera, como pueden ser las nuevas soluciones de pagos, cumplir con los cada vez más exigentes requisitos regulatorios, el movimiento al cloud, etc.

El COVID-19 ha acelerado las tendencias de transformación digital y migración a cloud en casi todas las organizaciones en España. En MongoDB estamos apoyando a nuestros clientes a innovar a través de los datos

¿Podemos adelantar un poco lo que van a contar?

BBVA compartirá su experiencia en el proceso de modernización tecnológica llevado a cabo con MongoDB, haciendo hincapié en la transición a arquitecturas modernas, y en los beneficios aportados por este modelo para dar respuesta a los nuevos paradigmas planteados por el contexto actual en cuanto a necesidades de procesamiento masivo de grandes volúmenes de datos en tiempo real, y agilidad de desarrollo de nuevas funcionalidades. MAPFRE estará más enfocada en cómo MongoDB está siendo habilitador de su movimiento a la nube. Somos la única base de datos que tiene un servicio auto gestionado en cualquier cloud, por lo que los clientes pueden utilizar nuestra plataforma donde y como prefieran. Además, damos respuesta a la necesidad de MAPFRE de tener unificados y accesibles en tiempo real todos los datos de sus clientes, y pólizas independientemente del producto que tuvieran contratado. Disponer de esa información consolidada, actualizada en tiempo real y accesible a golpe de clic.

¿Qué impacto está teniendo esta crisis del coronavirus en la industria de los grandes volúmenes de datos?

Los datos han cobrado aún más valor, y para nosotros en particular ha supuesto una aceleración. MongoDB ya venía creciendo exponencialmente en los últimos años y así ha continuado, incluso por encima de lo esperado en el 2020, debido fundamentalmente a que la pandemia ha acelerado los planes de digitalización.

Andrés Marín: “Ya no hay casi ninguna gran compañía española que no trabaje con MongoDB”

Normas
Entra en El País para participar