_
_
_
_
_

UGT y CCOO piden crear la figura del delegado sectorial de riesgos laborales

Las cifras de siniestralidad son "inasumibles" para los sindicatos

CINCO DÍAS

CCOO y UGT han pedido una modificación legislativa de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para crear la figura del delegado sectorial o territorial de riesgos laborales, que actúe en pymes y micropymes, porque las empresas con sindicatos "son más seguras, hay menos accidentes y menos enfermedades".

En rueda de prensa con motivo del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el trabajo, los secretarios de Salud Laboral de CCOO, Pedro J. Linares, y de UGT, Ana García de la Torre, han dejado claro que las cifras de siniestralidad son "inasumibles" y revelan que la políticas preventivas "no dan el resultado esperado".

En los dos primeros meses del año han muerto 105 personas en accidentes de trabajo, cifra que se eleva hasta las 5.200 personas fallecidas si se tienen en cuenta los datos desde 2013, en más de 10 millones de accidentes de trabajo. Aunque durante 2020 los accidentes de trabajo descendieron con respecto al año anterior, por la caída de la actividad y los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), los mortales se incrementaron.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha destacado cómo la pandemia de coronavirus ha repercutido de forma directa generando nuevos riesgos y la necesidad de reforzar los mecanismos de prevención e incorporar los derivados de los psicosociales, relacionados con los trabajos emergentes o los nuevos contextos, como el teletrabajo. Cada día del año pasado 2.752 personas sufrieron un accidente laboral, que dejó dos fallecidos diarios, hasta totalizar más de un millón de siniestros en el año de los que 708 fueron mortales.

Ante esta situación, ambos sindicatos han instado al Gobierno a que abra una mesa de diálogo social para "poner en marcha medidas que acaben con esta lacra", derogando la reforma laboral de 2012, que "ha precarizado las condiciones de trabajo".

Asimismo, han pedido mayor inversión en prevención por parte de empresas y Administración, acabar con la mercantilización de los servicios de prevención porque la "excesiva externalización" provoca una "prevención formal" de cara a evitar la sanción.

También dotar de más recursos y medios de la Inspección de Trabajo e impulsar el papel de la Fiscalía para que "no haya ninguna muerte impune" y para que pueda intervenir cuando hay un delito de riesgo.

La actualización del cuadro de enfermedades profesionales, para que ncluya los riesgos psicosociales, y la correcta declaración del cáncer de origen laboral, son otros de los reclamos para los sindicatos, junto al correcto reconocimiento de las enfermedades profesionales.

En este ámbito, Linares ha puesto de manifiesto que el Ministerio de Trabajo ha reconocido 9.858 accidentes de trabajo por covid-19 durante 2020, de los que 21 fueron mortales, datos que contrastan con los proporcionados por el Instituto Carlos III que muestran más de 86.000 enfermedades reconocidas a sanitarios, solo el 11,4% de los oficiales.

Ambos han querido reconocer y agradecer a los profesionales de la sanidad y los servicios sociosanitarios, así como a otros trabajadores como los de la dotación de servicios básicos, limpieza, distribución, cadena alimenticia o residuos... que "han demostrado que son absolutamente imprescindibles para poder vivir con cierta normalidad".

Por ello, García de la Torre ha insistido en reclamar que, igual que fueron y son esenciales, se les tenga en cuenta en la estrategia de vacunación prioritaria porque a día de hoy siguen sin estar vacunados. En el mundo fallecen cada día más de 7.600 trabajadores por enfermedades o accidentes laborales, una "pandemia" que se repite año tras año, sumando un total de 2,7 millones de muertes anuales, han detallado ambos sindicalistas.

En concreto, más de 6.500 personas han fallecido construyendo las instalaciones del Mundial de Fútbol 2022 de Qatar, un número "intolerable" de muertos, ha detallado García de la Torre, que ha sido provocado por las condiciones de "semiesclavitud" en las que trabajan, según Linares.

El portavoz de CCOO ha lamentado que la escasa atención a la muerte e estos trabajadores, procedentes de países como Pakistán, India, Nepal, Bangladesh o Sri Lanka, contrasta con el impacto mediático provocado por otros asuntos, como la Superliga.

Archivado En

_
_