Banca

CaixaBank reduce en 500 los 8.291 despidos al proponer su reubicación en filiales

El banco propone recolocar a todos los empleados salientes en el ERE, pero los sindicatos aseguran "que la entidad está obligada a ello" y amenazan con movilizaciones

Una oficina de CaixaBank
Una oficina de CaixaBank

CaixaBank ha reducido en 500 el número de despidos que pretende ejecutar en el marco del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la entidad acometerá tras la fusión por absorción de Bankia, planteando 7.791 salidas frente a los 8.291 que propuso en un primer momento.

La entidad ha ofrecido a la representación laboral de los trabajadores recolocar a esos 500 empleados en empresas filiales del grupo, lo que permite reducir el número de afectados por los despidos.

La mayor parte irán destinados a CaixaBank Tech, la filial tecnológica que gestiona la infraestructura de IT de la entidad y desarrolla proyectos relacionados con la transformación digital, mientras que para el resto de empleados afectados por el proceso de reestructuración el banco está ultimando un plan de recolocación, con un paquete de medidas que pondrá
por primera vez en marcha para conseguir un trabajo estable al 100% de los empleados que abandonen su empleo y quieran reincoporarse al mercado laboral.

Fuentes sindicales aseguran que la presentación de un plan de recolocaciones es obligatorio en un ERE. 

A diferencia de lo que parecía inicialmente o consideraban los sindicatos tras la decisión de que solo el 50% de los que pudieran salir voluntariamente fueran mayores de 50 años, se interpretó como que el resto, 4.000 empleados saldrían de forma obligatoria, a dedo. Ahora, la dirección de CaixaBank ha trasladado a los sindicatos la intención de que la voluntariedad sea el criterio preferente de adscripción a un proceso que afecta a todas las unidades del banco, aunque los sindicatos quieren que el ERE sea en su conjunto negociado y pactado, con las salidas voluntarias.

CC OO mantiene que el banco ha explicado que "concentrar las salidas en la gente mayor les parece un error, pero que van a escuchar todas las propuestas".

Los sindicatos consideran que l informe presentado por CaixaBank "manipula los datos para justificar las medidas propuestas", señala CC OO.

Además, rechazan las medidas que consideran "traumáticas·, como rechazan las rebajas salariales "para que se repartan unos pocos".

Será en la próxima reunión, prevista para el próximo martes, cuando la entidad presente el detalle del plan a la representación laboral.

Los sindicatos ya preparan un plan de movilizaciones.

Normas
Entra en El País para participar