_
_
_
_
_

El Ibex sube un 1% y recupera los 8.700 de la mano de los bancos

Tras las dudas iniciales, las compras se han abierto paso

En la imagen, la Bolsa de Madrid.
En la imagen, la Bolsa de Madrid.EFE
CINCO DÍAS

No alcanzó los máximos registrados una semana antes, pero sí consiguió sacurdirse las dudas y dejar atrás la corrección sufrida en las sesiones previas. El Ibex 35, el índice europeo que peor lo hace junto al FTSE en lo que va de año, rompió hoy esta tendencia y se erigió como la Bolsa más alcista del Viejo Continente. Con el tirón de la banca el selectivo se anotó un 0,97%, ascenso que le devuelve a los 8.700 puntos.

En un semana intensa en lo que a referencias macro y empresariales se refiere, los inversores la comenzaron con optimismo y apostando por los valores cíclicos, los más castigados en las jornadas anteriores. Una buena muestra de ello fue lo acontecido en la Bolsa española donde IAG (3,93%) fue la cotizada con mejor desempeño después de conocerse que Bruselas ha dado permiso de entrada a la UE a los estadounidenses vacunados contra el Covid-19.

Además de las firmas turísticas, la banca ocupó un papel destacado. En las próximas sesiones las entidades españolas desfilarán por la pasarela de resultados y a la espera de conocer el balance de los tres primeros meses del año, los inversores aprovechan la ocasión para tomar posiciones. BBVA se anotó un un 3,3&; Santander, un 2,39%, Sabadell 2,7% y CaixaBank, un 2%. Mención especial es para Bankinter, que tras la frialdad generada por sus cuentas el pasado jueves, esta semana afronta la salida a Bolsa de la aseguradora Línea Directa. Los ascensos de las entidades españolas se enmarcan dentro de la corriente alcista imperante en Europa donde el sector bancario se anotó un 1,99%.

Cie Automotive (-3,25%), Viscofan (-1,38%) e Iberdrola (-1,15%) encarnan la otra cara de la moneda junto a Cellnex, que en la jornada previa a la admisión a negociación de las acciones procedentes de la ampliación de capital, se dejó un 0,51%.

Los ascensos se extendieron por el resto de Europa. El Dax alemán se anotó un 0,11%; el Cac francés, 0,25%; el FTSE británico, un 0,35% y el Mib italiano, un 0,52%.

Wall Street cerró en terreno mixto, pero logró su primer récord desde febrero en el índice compuesto Nasdaq y otro en el selectivo S&P 500, en medio de expectativas por los resultados de las grandes empresas tecnológicas del país.

El Nasdaq ganó un sólido 0,87% o 121,97 puntos, hasta 14.138,78 unidades; mientras que el S&P 500 avanzó un 0,18% o 7,45 puntos, hasta 4.187,62 unidades, superando su último máximo histórico por apenas 3 enteros. El Dow Jones, el principal indicador del parqué, terminó en rojo con una pérdida del 0,18% o 61,92 puntos, hasta 33.981,57 unidades.

En el mercado de deuda los inversores aguardan a conocer la decisión de la Fed. Aunque el presidente de la institución ha reiterado su intención de tocar los tipos hasta 2024 queda por ver si logra convencer a los más indecisos. Mientras tanto las rentabilidades siguen presionando al alza. El rendimiento de la deuda de EE UU se situó al filo del 1,6% mientras el español al mismo plazo recupera el 0,4% y el alemán repunta al -0,25%. Juan José Fernández Figares, director de análisis de Link Securities, no espera "que Powell lo tenga fácil, ya que, por un lado, tendrá que reconocer que la economía estadounidense se está recuperando más rápidamente de lo esperado, lo que podría impulsar la inflación por encima del objetivo del 2% establecido por la Fed, al menos de forma puntual, mientras que, por otro, intentará convencer a los inversores de que el banco central mantendrá sus políticas monetarias ultralaxas por mucho tiempo, algo que parece que el mercado no termina de comprarle". 

Los precios del petróleo caen más del 1% hoy ante el temor de que el aumento de los casos de Covid-19 en la India reduzca la demanda de combustible en el tercer mayor importador de petróleo del mundo y porque los inversores ajustaron sus posiciones de la producción de la OPEP+ a partir de mayo. El petróleo Brent, de referencia en Europa, cede el 1,6%, hasta los 64,3 dólares el barril, mientras que el Texas también baja el 1,6% hasta los 61 dólares.

En el mercado de divisas, el euro registra leves caídas frente al dólar pero se mantiene en el nivel del os 1,20 'billetes verdes'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_