_
_
_
_
_
Banca

Antonio Oviedo (UGT): “CaixaBank, con el ERE, quiere tocar además las condiciones laborales”

“El Gobierno tiene que tomar medidas en los ajustes” “Las propuestas de despidos son salvajes y vergonzosas”

Antonio Oviedo, secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT
Antonio Oviedo, secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT

Antonio Oviedo acaba de estrenarse como secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT. Hace a penas dos semanas que ocupa el cargo, que ha coincidido con la presentación por parte de CaixaBank del mayor ERE en la banca española de la historia, “y la mayor destrucción de empleo en el sector, con la salida de más de 20.000 trabajadores”, explica a CincoDías.

Oviedo coincide con Martínez, su homólogo en CC OO, en criticar los sueldos de los banqueros y la propuesta de salidas de empleados tan elevada que proponen CaixaBank y BBVA. “Son unos ERE salvajes”, declara, mientras que “los gestores de las entidades mantienen sus salarios, o se los multiplican, con la que está cayendo”.

No solo critica la propuesta de despido colectivo de 8.291 empleados por parte de CaixaBank y de 3.798 por parte de BBVA. “El ajuste de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri va más allá. Pretende cambiar las condiciones laborales del banco, y por extensión de la banca, y eso puede transformar la sociedad. Pretende rebajar condiciones consolidadas en la entidad. Además, no existe la voluntariedad como ha ocurrido hasta ahora en el resto de los procesos de ajustes. Son ERE vergonzosos”, afirma.

Considera que el cierre de oficinas “perjudica a los más vulnerables”

Asegura que la propuesta de recolocación de los empleados que salgan de estas entidades no es factible, “según está en estos momentos el mercado de trabajo”. Y añade que “lo que está sucediendo no beneficia a la sociedad”.

Subraya que el cierre de oficinas también perjudica a los más vulnerables de la sociedad, a los mayores y a personas que no tienen o no saben manejarse con un ordenador. “Lo que nos están planteando nos aboca a realizar paros en estas entidades. Tenemos ya planteadas movilizaciones si se mantienen las propuestas. E incluso iremos a los juzgados porque hay que demostrar las causas de esos despidos tan salvajes”, declara.

UGT presentará hoy a CaixaBank unas propuestas muy similares a las de CC OO. “Queremos una reducción de las cifras de despidos planteados. Voluntariedad. Afección preferente a las personas de mayor edad; que no haya cláusulas de cierre; condiciones admisibles en la propuesta de salidas, y homologación al alza y mantenimiento de los derechos y condiciones laborables para la plantilla”, explica.

Antonio Oviedo también reclama al Gobierno “que tome medidas urgentes” en estos procesos de destrucción de empleo. “El Estado tiene el 16% del capital de CaixaBank”, recuerda.

En este sentido, señala que ya el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha tenido algún contacto con el Gobierno para intentar aminorar los ERE “y parece que alguna mejora en las declaraciones del Ejecutivo se han producido”. “Estamos dispuestos a dialogar. Siempre hemos dialogado y negociado los ajustes en el sector, y así queremos seguir haciéndolo. Pero a todos nos parece ahora que echar a la calle a 12.000 personas en dos ERE es una salvajada. Los compañeros de CaixaBank aún no dan crédito a la propuesta de salida de casi 8.300 empleados”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_