_
_
_
_
_
Banca

J.M. Martínez (CC OO): “Estamos dispuestos a llevar los ERE de la banca a los tribunales”

“Es muy duro para un banco que un juez te eche un ERE para atrás” “El Estado no puede permitirse que se destruya empleo”

José María Martínez, secretario general de Servicios de CC OO
José María Martínez, secretario general de Servicios de CC OO

CC OO, sindicato mayoritario tanto en CaixaBank como en BBVA, está dispuesto a llevar a los tribunales los ajustes de plantilla tanto de CaixaBank, que propone la salida de 8.291 empleados, como el de BBVA, con la salida de 3.798 trabajadores.

Su secretario general de Servicios, José María Martínez, explica a CincoDías que tanto un banco como el otro “se han pasado siete pueblos en las cifras presentadas para sus ERE. Sus directivos están inmersos en sus burbujas. No se pueden hacer ajustes traumáticos. Es malo para todos. Nos parece que en el tiempo en el que estamos el Estado no puede permitir que se destruya empleo. El Estado ha impulsado la fusión de CaixaBank y Bankia, y puede que sea bueno que se haya anticipado a lo que está pasando con la transformación de la banca, pero el recorte de empleo que pide el banco va más allá de lo que se necesita, incluso con el cierre de las 1.534 oficinas que se propone. Inicialmente, parecía que la cifra de salidas iba a rondar las 5.500, número que está de acorde a la clausura de sucursales. Pero 8.291, ¿por qué? Porque así se dejan de pagar salarios ya. Salen 4.000 voluntarios mayores de 50 años, que son los empleados más costosos, pero a la vez salen otros 4.000 menores de esa edad, con gastos más baratos, y así se ahorran costes a futuro y triunfa la meritocracia, las salidas a dedo”.

Los sindicatos presentarán hoy a CaixaBank sus propuestas. “Estamos cuadrando todavía algunas propuestas porque queremos presentar una posición sindical conjunta. Pero básicamente reclamamos reducir el número de afectados, mejorar las condiciones de salida, garantizar la voluntariedad y un acuerdo de homologación de condiciones”.

“No pueden triunfar las salidas por meritocracia, a dedo, lo que quiere CaixaBank con 4.000 empleos”

Martínez asegura que el sindicato está dispuesto a llevar a cabo movilizaciones e ir más allá, acudir a los tribunales. “Acabamos de empezar a negociar, pero estamos dispuestos a hacer movilizaciones, paros, e incluso llevar los ERE a los tribunales, a ver cómo los justifican. Es muy duro para un banco tener que argumentar que lleva ejercicios sin beneficios y seguirá así tiempo, y que no es una situación por el Covid. Los jueces les pueden echar los ERE para atrás. Los argumentos pueden influir incluso en el interés o no de los inversores en el banco”.

Critica que no se puede pedir que salgan 12.000 empleados entre los dos bancos, que nos reduzcamos el sueldo, como es el caso también de las condiciones que CaixaBank plantea, y que el presidente se triplique el sueldo. Además, la banca española es la que cuenta con menos empleados por habitante. Y la transformación del sector y los tipos negativos son para toda Europa, no solo para España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_