_
_
_
_
_

La GSMA diseña un Mobile 2021 de transición y ya prepara un evento normal en 2022

Aspira a ser el primer gran congreso tecnológico tras la pandemia La organización defiende que tiene el apoyo de grandes telecos

John Hoffman, CEO de la GSMA, entidad organizadora del Mobile.
John Hoffman, CEO de la GSMA, entidad organizadora del Mobile. Getty Images
Santiago Millán Alonso

La GSMA, organizadora del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, está trabajando en la edición de este año, que tendrá lugar entre el 28 de junio y 1 de julio. La organización lo tiene claro. En 2021 se celebrará una edición de transición bajo fuertes medidas sanitarias, a causa del impacto del Covid-19 y las restricciones derivadas, para volver a una edición de mayor normalidad en febrero de 2022, con un retorno de amplias participaciones, según señala John Hoffman, director general de la GSMA, en un encuentro con este periódico.

“Queremos que la edición de 2021 ayude a la recuperación económica de Barcelona”, explica el directivo, que defiende que el Mobile de Barcelona va a ser el primer gran evento tecnológico en todo el mundo tras la pandemia.

El ejecutivo prevé para este año un evento con un formato híbrido, en el que se combine participaciones presenciales con otras virtuales. Hoffman cree que es difícil predecir la participación física que puede haber este año, si bien calcula que, entre los cuatro días del evento, podrían acudir unas 50.000 personas, menos de la mitad de la participación de las últimas ediciones, hasta la cancelación decretada en 2020. “La economía lo necesita, y la gente quiere volver a la vida”, dice.

El ejecutivo insiste en su mensaje de invitar a la participación española, y explica que el evento está abierto a profesionales de sectores que están inmersos en la transformación digital, como infraestructuras, transporte o salud, más allá de las telecos. “Es una oportunidad para estos profesionales”, afirma el ejecutivo, quien señala que también es un evento importante para los emprendedores. Habitualmente, la participación española supera las 30.000 personas.

La organización está convencida de poder llevar adelante el congreso de este año, que solo se suspendería si las autoridades sanitarias así lo deciden, por un posible agravamiento de la situación. Hoffman entiende que haya personas que no puedan acudir este año, aunque defiende la estrategia aplicada por la GSMA para mejorar la seguridad sanitaria, en la que se está trabajando estrechamente con las autoridades sanitarias catalanas. En su opinión, en dos meses la situación cambiará, gracias al incremento de la vacunación en todos los países.

Además, recuerda el acuerdo firmado con Quirón, para que se convierta en el proveedor de servicios médicos del evento de este año. “Será muy seguro”, señala Hoffman. Ambas partes están desarrollando un plan, encuadrado en el Protocolo de Seguridad y Prevención frente al Covid-19 de la Fira.

Hoffman entiende que haya compañías que hayan descartado la presencia física este año en Barcelona, como Ericsson o Nokia. El directivo señala que el evento tiene el respaldo de las grandes operadoras de como Telefónica, Orange y Vodafone, así como de algunos de los principales fabricantes asiáticos, como Huawei y ZTE. La GSMA prevé publicar en los próximos días la agenda oficial para el evento. Entre los conferenciantes figuran los consejeros delegados de Orange y Vodafone, Stephane Richard y Nick Read; el presidente de China Mobile, Yang Jie; el CEO de Verizon, Hans Vestberg; además de los primeros directivos de grupos como ZTE, Qualcomm, IBM, Accenture y Kaspersky.

Celebración del evento en la Ciudad Condal

Sede. De cara al futuro, Hoffman respalda la continuación de la celebración del evento en Barcelona, porque, en su opinión, cuenta con el apoyo del conjunto del sector. El Mobile lleva celebrándose en Barcelona desde hace el año 2006, y anteriormente se había celebrado en la ciudad francesa de Cannes. A lo largo de los últimos años, distintas ciudades han mostrado su disposición a organizar este congreso que, al menos hasta 2024, tendrá lugar en la Ciudad Condal.

Ecosistema. Además, Hoffman recuerda cómo, en paralelo al congreso, se ha ido constituyendo un ecosistema tecnológico y de emprendimiento en Barcelona, apoyado por una amplia colaboración público-privado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_