Renovables

Iberdrola opta en Francia a más generación en eólica marina

Entrada en la fase de precalificación de 1.050 MW frente a las costas de Normandía

Ignacio Galán en un parque de Ibedrola en el Mar del Norte.
Ignacio Galán en un parque de Ibedrola en el Mar del Norte.

Iberdrola sigue adelante con sus planes para ganar más generación en eólica marina en Francia, uno de los países que más apuesta por reforzar esta vía renovable para subir sus cuotas de producción de energía limpia, de acuerdo con los objetivos de descarbonización del Tratado de París.

El grupo que preside Ignacio Galán ha pasado a la fase de precalificación en la subasta por un nuevo parque off shore frente a las costas de Normandía, en aguas del canal de la Mancha. El complejo tendrá una capacidad de 900 a 1.050 MW. La multinacional con sede en Bilbao entra ahora en la fase de "diálogo competitivo" con el Gobierno de París, que estudiará todas las ofertas, en las que el precio de generación será determinante. La licitación está previsto que se haga pública en abril de 2022.

El nuevo parque, ubicado frente a la costa de Barfleur, ocupará un área de 500 kilómetros cuadrados y 32 kilómetros mar adentro. Los aerogeneradores estarán anclados al fondo marino porque lo permiten la profundidad de las aguas.

Francia quiere alcanzar 1 GW anual por la vía de la eólica marina. Iberdrola ya desarrolla un proyecto en aguas del país galo, el de Saint.Brieuc, asimismo frente a las costas de la región de Bretaña. En el ámbito del off shore, Iberdrola tiene en cartera proyectos que suman 19.000 MW en otros mercados como los de Japón, Suecia, Polonia, Irlanda, Reino Unido y Estados Unidos.

El grupo tiene complejos de eólica marina en operación en los mares Báltico, Del Norte y de Irlanda.

Normas
Entra en El País para participar