Finanzas

Elkargi abre una nueva etapa con la compra de participaciones en pymes

Plan para invertir en empresas no cotizadas con proyectos viables

Josu Sánchez y Zenón Vázquez, presidente y director general de Elkargi, respectivamente.
Josu Sánchez y Zenón Vázquez, presidente y director general de Elkargi, respectivamente.

Elkargi, la mayor sociedad de garantía recíproca de España, entra en una nueva etapa. Su consejo de administración ha aprobado por primera vez en su historia, que arranca en el siglo anterior, la compra de participaciones en pymes con un proyecto viable pero con déficit de recursos financieros para materializarlo.

Josu Sánchez, presidente de Elkargi, ha matizado que la sociedad de garantía recíproca entrará en el capital de empresas no cotizadas y como elemento de atracción para otros inversores que pudieran apoyar sus proyectos. Según Sánchez, "queremos contribuir a reforzar el ecosistema inversor y financiero" para que Elkargi se convierta "en un player más que ayude a consolidar los proyectos de crecimiento de nuestras pymes", al tiempo que "favorecemos el arraigo de todas ellas".

Elkargi se volcará en proyectos de su ámbito local, principalmente Euskadi y Navarra, para consolidar su papel de socio a largo plazo de las pymes. Hasta ahora actuaba como su avalista ante los bancos y ahora ha dado el paso de convertirse en accionista.

Tomará participaciones en pymes de cualquier sector que sea de interés, con proyectos de diversificación o internacionalización, por ejemplo. En su punto de mira también estarán las compañías inmersas en procesos de concentración o aquellas empresas familiares que tienen pendiente el relevo generacional.

Elkargi invertirá de 500.000 a 1,5 millones en cada caso. Con el compromiso de permanecer en el capital de cinco a diez años.

Normas
Entra en El País para participar