Covid-19

La CE demanda a AstraZeneca por la falta de suministro de vacunas

Lleva a los tribunales al laboratorio por no cumplir con el contrato

El conflicto entre Bruselas y AstraZeneca se encona. La Comisión Europea ha iniciado acciones legales contra la farmacéutica británica por no respetar su contrato para el suministro de vacunas del Covid-19 y por no tener un plan "confiable" para asegurar las entregas oportunas, recoge Reuters. El Ejecutivo de Ursula von der Leyen llega a este punto después de semanas sin que haya encontrado una respuesta clara del laboratorio por los retrasos en las entregas de su producto.

"La Comisión inició el viernes pasado una acción legal contra AstraZeneca", avanzó este lunes el portavoz en una conferencia de prensa, y señaló que los 27 estados de la UE respaldaron la medida.

El Ejecutivo comunitario ya trasladó esta idea a los Veintisiete el pasado miércoles, durante la reunión de embajadores ante la UE en la que hubo una reacción variada de los países. En principio, Alemania y Francia no son partidarios de llevar a los tribunales el conflicto con la farmacéutica.

El objetivo de esta medida no sería conseguir una compensación económica, sino forzar a la farmacéutica anglosueca a entregar la cantidad de dosis estipuladas en el contrato "antes de finales de junio". La UE ha adquirido un total de 300 millones de dosis que deberían llegar hasta junio, pero la firma prevé entregar 100 millones.

"Algunos términos del contrato no se han respetado y la empresa no se ha mostrado en condiciones de desarrollar una estrategia confiable para asegurar la entrega oportuna de las dosis", apuntó el portavoz, explicando qué provocó la medida. "Queremos asegurarnos de que haya una entrega rápida de una cantidad suficiente de dosis a las que los ciudadanos europeos tienen derecho y que se han prometido sobre la base del contrato", agregó.

La compañía ha achacado los retrasos a los problemas de fabricación de una de sus plantas en la UE, pero Bruselas siempre ha visto con recelo esta explicación, ya que la empresa ha exportado hacia Reino Unido pero nunca desde las plantas británicas hacia el continente.

AstraZeneca respondió en un comunicado que se defiende que sí ha cumplido el contrato firmado con Bruselas: la compañía "ha cumplido plenamente con el acuerdo de compra anticipada con la Comisión Europea y se defenderá enérgicamente en los tribunales".

Bruselas también cuestiona cómo AstraZeneca ha gastado más de 224 millones de euros otorgados por la UE en septiembre para comprar ingredientes de vacunas y, sin embargo, los responsables comunitarios no ven que la compañía no había proporcionado suficientes documentos que confirmen las compras.

Según el contrato, la compañía se comprometió a hacer sus "mejores esfuerzos razonables" para entregar a la UE 180 millones de dosis en el segundo trimestre, para un total de 300 millones en el período de diciembre a junio. Pero la compañía dijo en un comunicado el 12 de marzo que su objetivo sería entregar solo un tercio de eso. La carta de la UE fue enviada una semana después de esa declaración

El documento especifica que las partes acordaron que los tribunales belgas serían responsables de resolver las disputas no resueltas.

Normas
Entra en El País para participar