_
_
_
_
_
Entrevista con el repsonsable de ECM de JP Morgan

Mariano Colmenar-Gotor: “Trabajamos con varias SPAC para lanzar en España”

Pide cambios normativos y fiscales para que las primeras SPAC con sponsor español debuten en la Bolsa patria

Mariano Colmenar-Gotor es el responsable de Equity Capital Markets de JP Morgan para España, Portugal, Países Bajos y Rusia. Entró en JP Morgan en 2006 y ha trabajado en diferentes equipos, inicialmente en Londres, cubriendo las áreas de consumo, salud y retail. En 2008 llegó a la oficina de JP Morgan en Madrid para engrosar el equipo de M&A. En 2015 entró en el equipo de ECM como responsable de este área para España y Portugal. Antes de desembarcar en JP Morgan, trabajó para Mckiensey. Tiene un máster en Ingeniería Civil por la Universidad Politéctica de Madrid.

R. ¿Cómo trabajan en JP Morgan ante la oleada de SPAC?
R. No tenemos solo un equipo que se enfoque en este producto de forma exclusiva, sino que realizamos un esfuerzo coordinado con todos los equipos sectoriales del banco, incluyendo también a los especialistas de producto, ya que nos enfocamos tanto en la creación del SPAC como en sus necesidades futuras como compañía cotizada. Nuestro enfoque en los SPAC no se limita al diseño de una estructura financiera interesante, ya que nos enfocamos en la identificación y selección de equipos de sponsors que tengan una capacidad diferencial de identificar y ejecutar operaciones atractivas para ese SPAC y para sus accionistas. Cuando pensamos en un candidato a SPAC, lo hacemos con una perspectiva amplia. En el área de Equity Capital Markets, nos enfocamos en estructurar la operación, coordinar la búsqueda de inversores que aporten un capital más permanente y completar la creación del SPAC, pero también trabajamos de la mano de los equipos de industria, de M&A, de DCM, para dar un servicio holístico al SPAC. De esta manera, maximizamos la confianza que tenemos en la capacidad de ese SPAC para identificar una compañía atractiva, fusionarse y luego cotizar de forma exitosa. Esta estrategia nos lleva a enfocarnos en menos candidatos, ya que el compromiso de recursos del banco con cada candidato es muy importante. Nuestro compromiso es a largo plazo.
R. ¿Cuántas personas trabajan en SPAC en JP Morgan en Europa?
R. A nivel de personas es difícil dar un número. Lo que hemos hecho es que dentro de cada equipo de industria hay un equipo de personas que tienen dentro de su rol la gestión de los SPAC. Desde el punto de vista de Equity Capital Markets, todo el equipo senior de la plataforma en Europa estamos involucrados en SPAC de manera muy intensa. Yo, en el marco de mis responsabilidades actuales que incluyen España y Portugal, pero también Holanda y Rusia, estoy ejecutando varios SPAC entre las distintas regiones. Para daros una idea del nivel de actividad en Europa, solo en Ámsterdam estimamos que este año se podrían completar en torno a 40 SPACs. El banco tiene un pipeline muy relevante para este año.
R. ¿Qué papel juega España?
R. España es un mercado interesante para los SPACS. Hay tantos sponsors que tienen interés en construir un SPAC como promotores como sponsors internacionales que han identificado compañías españolas que son targets atractivos para sus SPACS. Tradicionalmente, toda la región del sur de Europa (España, Italia y Portugal) tiene un tejido empresarial de empresas familiares que, si bien ya tienen un tamaño importante, tienen también un potencial relevante de internacionalización y crecimiento que es muy atractivo para un SPAC.
R. ¿De los proyectos para toda Europa con los que trabaja, cuántos son españoles?
R. Estamos trabajando con varios equipos de sponsors españoles, que incluyen situaciones con distinto grado de avance. La mayor parte de los SPACs que vemos son equipos con vocación paneuropea que, generalmente, se enfocan en mercados como Holanda o Alemania para listar sus SPACS. Esta concentración de SPACs en un grupo reducido de mercados implica que hay una demanda de recursos muy fuerte en el lado de la preparación de los vehículos (asesores legales, procesos de aprobación regulatoria, etc.) La demanda por parte de los inversores ha ido tan rápido que algunos segmentos del mercado están operando en “full capacity” ahora mismo. Sería muy positivo tener alternativas para poder listar estos vehículos en otros mercados.
R. ¿Qué calendario manejan para lanzar la primera SPAC en España?
R. Creemos que hay una serie de elementos clave que requieren aún trabajo para poder acometer un SPAC en España. Por nuestro lado, hemos visto un espíritu muy cooperador por parte de todos los entes involucrados (CNMV, administración, registro mercantil, etc.) y pensamos que estamos haciendo muy buen progreso, pero, como comentábamos, aún hay elementos que definir/confirmar. Un elemento importante será confirmar que el tratamiento fiscal en España de la fusión con un SPAC sea equivalente a la fusión con cualquier otra compañía. Por otro lado, podríamos ver también SPACs con equipo español y una perspectiva más paneuropea listado en Holanda o Alemania o incluso en Estados Unidos.
R. ¿Y de esos proyectos con los que trabajáis, sus planes pasan por esperar a poder cotizar en España o irse a Holanda?
R. De momento, en general, el plan es esperar. Un grupo importante de sponsors españoles consideran que tener el SPAC cotizado en España será un elemento diferencial en una eventual combinación con compañías españolas. Simplificándolo mucho, puedes ver que hay tres tipos de promotores. Está el que ya ha hecho varios SPACs, suele tener una perspectiva de inversión más global y considera que EE.UU. le funciona bien. El segundo grupo suelen tener una perspectiva paneuropea, han sido más ágiles en la toma de decisión y están ya muy avanzados para salir en uno de los mercados europeos que mencionábamos antes. El tercero es gente con una perspectiva de inversión más centrada en un solo mercado, les parece interesante el SPAC, lo están analizando, pero no tienen prisa en salir. Ese es el grupo en el que vemos más interés en listar un SPAC en España, no tienen una prisa enorme por irse fuera.

Archivado En

_
_