INE

La facturación de la industria y de los servicios suma un año en negativo

Los sectores más afectados por esta crisis continúan siendo los relacionados con el turismo y la hostelería

Una vista de la cadena de montaje de la factoría que General Motors España tiene en la localidad zaragozana de Figueruelas.
Una vista de la cadena de montaje de la factoría que General Motors España tiene en la localidad zaragozana de Figueruelas. Efe

La cifra de negocios de la industria y de los servicios sumó en febrero 12 meses en negativo como consecuencia del impacto de la pandemia de coronavirus. En concreto, la facturación de la industria cayó en la serie original un 5,5% en el segundo mes de este año respecto al mismo mes de 2020, aunque moderó el descenso del 10% registrado en enero. El suelo lo tocó en abril de 2020, cuando la paralización casi total del sector llevó a un retroceso de las ventas superior al 40%. Por su parte, la facturación de los servicios se desplomó un 12,1%, tasa también más suave que la del -16,5% de enero, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la caída de febrero, tanto la facturación de la industria como la de los servicios encadenan 12 meses consecutivos de tasas interanuales negativas debido a la efectos de la crisis sanitaria sobre el sector.

Industria

Si se tiene en cuenta la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, la caída fue del 4,8%, más profunda que la registrada en enero (-4,1%). En variación mensual, la facturación en la industria entre los meses de febrero y enero, eliminando los efectos estacionales y de calendario, fue del -0,2%, frente al crecimiento del 1,3% experimentado en enero.

Por destino económico de los bienes, los índices de la serie original presentaron tasas anuales negativas en tres de los cinco sectores analizados, destacando energía (-31,6%). Por destino geográfico de las ventas, dos de los tres mercados analizados mostraron tasas anuales negativas en febrero. Destaca el descenso del 7% en el mercado interior.

Por otra parte, la cifra de negocios aumentó respecto a febrero de 2020 en una comunidad autónoma, Cantabria (1,4%), y disminuyó en las otras 16. Los mayores descensos fueron para Islas Baleares (-19,9%), Región de Murcia (-16,7%) y Canarias (-16,3%).

Servicios

Los sectores más afectados por esta crisis continúan siendo los relacionados con el turismo y la hostelería. Así, las mayores caídas interanuales de la facturación se producen en las actividades de agencias de viaje y operadores turísticos (-87,1%), servicios de alojamiento (-83%), transporte aéreo (-70%) y servicios de comida y bebidas (-56%).

En datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en febrero un retroceso del 11%, tasa inferior a la del -14,7% de enero. En términos mensuales, registró un repunte mensual de su facturación del 4,4%, su mayor avance desde el pasado mes de julio. Este incremento de la facturación mensual se debe al aumento de las ventas tanto del comercio (+2,5%), como de los otros servicios, que facturaron un 2,3% más.

Dentro de los otros servicios, la hostelería fue la única actividad que registró una caída de las ventas, con un retroceso del 3,7% respecto al mes de enero, notando así el efecto de las restricciones adoptadas por las distintas comunidades para frenar los contagios.

Pese al efecto de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), la ocupación en el sector servicios retrocedió en febrero un 4,9% en tasa interanual, tres décimas menos que en enero, destacando nuevamente la caída del empleo en la hostelería (-18,2%).

Normas
Entra en El País para participar