Energía

Acciona lanza su nuevo plan director de sostenibilidad a cinco años

El grupo desarrollará cuatro líneas de trabajo relacionadas con el clima

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.

Acciona ha puesto en marcha el nuevo Plan Director de Sostenibilidad (PDS) 2025 a cinco años, el tercero implementado por la compañía, y que comprende más de 80 iniciativas.

El grupo, que alcanzó la neutralidad en carbono en 2016, desarrollará cuatro líneas de trabajo relacionadas con el clima, la biodiversidad, la circularidad de las actividades económicas y la gestión del agua, según ha explicado en un comunicado.

En línea con esta estrategia, Acciona desarrollará nuevos modelos de negocio "cero residuos" e incrementará sus capacidades para la provisión de agua de calidad.

Además, se ha comprometido a que el 90% de sus inversiones anuales se incluyan dentro de los principios de la Comisión Europea, que identifica las actividades que contribuyen significativamente a la descarbonización de la economía.

También verificará el uso de energía 100 % renovable en todos sus proyectos y reducirá hasta un 60% sus emisiones. Asimismo, doblará el uso de productos reciclados y reducirá a la mitad la cantidad de residuos destinados al vertedero, al tiempo que aspira a reducir en un 50% el consumo interno de agua, especialmente en lugares con estrés hídrico.

En cuanto a las políticas de retribución variable para empleados y directivos, aumentará el peso de los indicadores ESG y adaptará los principios de gobierno corporativo de forma que la gestión de las políticas de sostenibilidad se integrarán en la Dirección Económico-Financiera de Acciona, que pasa a denominarse Dirección Económico-Financiera y de Sostenibilidad, con José Ángel Tejero al frente.

Además, la compañía se está planteado la transformación del actual Comité de Auditoría del Consejo de Administración en un nuevo Comité de Auditoría y Sostenibilidad.

Normas
Entra en El País para participar